Houston (EEUU).- Una feria de jonrones dio brillo al boleto que consiguieron los Filis de Filadelfia para viajar a la Serie Mundial por segunda ocasión consecutiva, después de demostrar una clara supremacía sobre los Dodgers de Los Ángeles.
Los Filis se apoderaron del título de la Liga Nacional y sólo esperan al rival que tendrán en el Clásico de Otoño, que será el ganador de la serie por el título de la Americana, los Yanquis de Nueva York (3-1) o los Angelinos de Los Ángeles.
Si los Filis hablaron hace ocho meses, durante los entrenamientos de primavera, de querer convertir la franquicia en "algo especial para Filadelfia y en crear un legado", ya lo están logrando.
Los Filis cumplieron con su objetivo al convertirse en el primer equipo de la Liga Nacional en presentarse en Serie Mundiales consecutivas y buscaran revalidar el título para ser los primeros que lo consiguen desde que lo lograron los Rojos de Cincinnati en 1975-76.
En las mayores los Yanquis son quienes más recientemente lo consiguieron cuando se quedaron con tres consecutivos de 1998 al 2000.
El equipo de Filadelfia lo logró venciendo en medio de una lluvia de cuatro jonrones a los Dodgers con pizarra de 10-4 para dejar la serie decidida 4-1, que se jugaba al mejor de siete.
"Volvimos a tener un buen pitcheo, bateo productivo, la defensa que hizo su trabajo y un bullpen, que hizo su trabajo", comentó Charlie Manuel, el veterano piloto de los Filis. "Además tuvimos confianza siempre en los momentos decisivos para conseguir los hits y carreras que necesitamos".
Ahora su equipo se encuentran de regreso en la Serie Mundial para defender su título, y se convirtieron en la primera novena de la Nacional que juega el Clásico de Otoño de manera consecutiva desde que lo hicieron los Bravos de Atlanta en 1995-96.
Los Bravos ganaron el primero de ellos contra los Indios de Cleveland, pero perdieron el segundo ante los Yanquis.
"Ahora debemos pensar en descansar y ver como podemos corregir algunos defectos que mostramos durante la serie ganadora", comentó Manuel.
Los Filis se preparan para ir en busca de su tercer título del Clásico de Otoño, que empieza el próximo miércoles en el campo de los Yanquis de Nueva York o los Angelinos de Los Ángeles, que juegan hoy, jueves, el quinto partido en el campo del equipo californiano de la Liga Americana.
"No me preocupa el rival, lo único que quiero es que nuestro equipo llegue bien preparado para hacer frente al último reto de la temporada", valoró Manuel. "Como lo hicimos ante los Dodgers".
Esta vez los Filis lo consiguieron apoyándose el poder de sus bates, representados por los guardabosques Jayson Werth, Shane Victorino y el tercera base dominicano Pedro Feliz, que pegaron cuadrangulares para superar a los Dodgers.
El poder de sus bates fue implacable. Werth pegó de cuatro esquinas en el primer episodio con dos en base y repitió el castigo en el séptimo, solo; mientras que Victorino lo hizo en la sexta con uno en circulación, y Feliz en la segunda entrada, solitario.
Feliz fue el encargado de poner el distintivo latinoamericano en la jornada de las mayores al hacer sonar el bate y colaborar en el ataque y triunfo de los Filis.
El dominicano encontró los lanzamientos del abridor nicaragüense Vicente Padilla para desaparecer la pelota del campo cuando no había "outs" en la pizarra ni gente en el camino.
En la lomita, el abridor Hamels estuvo errático en cuatro episodios y un tercio al aceptar cinco imparables, tres jonrones y tres carreras, el relevo Chad Durbin (1-0) contuvo los bates de los Dodgers y se acreditó la victoria en una entrada y un tercio.
Ryan Madson se volvió a complicar la vida en el octavo episodio, pero al final sólo le costó una anotación, mientras que el cerrador Brad Lidge trabajó perfecto el noveno para sacar los tres últimos "outs" del partido y comenzar a celebrar la obtención del banderín de la Nacional.
En el otro lado de la moneda, los Dodgers junto con su toletero estelar el dominicano Manny Ramírez y su piloto Joe Torre quedaron eliminados de la contienda después de liderar la Liga Nacional con 95 triunfos en temporada regular y "barrer" a los Cardenales de San Luis en la serie divisional.
Los bates de los Dodgers también sacaron chispas por conducto del guardabosques Andre Ethier (1), el primera base James Loney (2) y el bateador designado Orlando Hudson (1), todos ellos con sendos vuelacercas, pero su trabajo fue insuficiente para llegar a ser una verdadera amenaza al juego de los Filis.
Con los siete jonrones que conectaron ambos equipos empataron una marca en ese apartado en juego de fase final, lo cual sucedió ya en cuatro ocasiones anteriores.
Mientras que los Filis empiezan desde mañana su preparación para la Serie Mundial, sus rivales aún están disputando el título de la Americana.
Los Yanquis (3-1) protagonizarán el quinto partido en el Angel Stadium, de Anaheim, cuando tengan como su abridor al diestro A.J. Burnett, mientras que los Angelinos, en lo que puede ser su última oportunidad de continuar con vida en la competición, mandarán al montículo al derecho John Lackey.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.