Secciones bajar

Astrid Vargas recopila en un libro el conocimiento científico sobre el lince

EFE
Actualizado 22-10-2009 12:32 CET

Sevilla.-  Astrid Vargas, responsable desde 2003 del programa de cría en cautividad del lince ibérico, presentará mañana en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un libro que recopila el conocimiento acumulado en los últimos años sobre el que se considera el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Este libro, editado por la Fundación Biodiversidad en colaboración con el grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés), se basa en las ponencias y debates desarrollados en el curso sobre conservación en cautividad (ex situ, según la terminología científica) del lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organizó en 2006 en Sevilla.

En esta edición han colaborado Christine y Urs Breitenmoser, doctores en Zoología por la universidad de Berna (Suiza) y codirectores del Grupo de Especialistas de Felinos de la (UICN), según informa la Fundación Biodiversidad.

Este libro pretende acercar al gran público la realidad de este felino y servir también de guía para la comunidad científica experta en la realidad de lince ibérico.

Vargas, quien lleva más de un lustro trabajando con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía en la cría y conservación del lince ibérico en cautividad, logró en 2005 los primeros nacimientos de este felino en cautividad, ocurridos en el centro de El Acebuche, en Doñana y de los que sobreviven el macho Brezo y la hembra Brisa.

Este programa, que ha ampliado sus instalaciones con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el centro de cría de La Olivilla (Sierra Morena), ha logrado desde 2005 el nacimiento ininterrumpido de más de medio centenar de cachorros en cautividad, de los que sobreviven 39, algunos de los cuales han logrado este año descendencia por primera vez.

La cría en cautividad del lince ibérico se ampliará la próxima semana a Portugal con el traslado del primero de los veinte ejemplares que España ha cedido al país vecino para dotar el centro de cría en cautividad que construido en Silves, al sur del país vecino, para consolidar una población que permita reintroducir el lince ibérico en la naturaleza en un plazo de tres años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página