Secciones bajar

La integración económica centrará la cumbre de la ASEAN

EFE
Actualizado 22-10-2009 10:32 CET

Hua Hin (Tailandia).-  Mandatarios de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam participarán en la XV Cumbre de la ASEAN que se celebra este fin de semana en la localidad tailandesa de Hua Hin centrada en la integración económica.

Unos 18.000 militares y policías vigilarán para que la cumbre transcurra sin incidentes, después de que fuese suspendida en abril cuando manifestantes irrumpieron en la sede.

Al día siguiente, se celebrará la cumbre del foro Asia Oriental, que además de los dignatarios anteriores, incluye a los de Australia, China, Corea del Sur, la India, Japón y Nueva Zelanda.

La integración económica dominará las conversaciones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un objetivo que los miembros del bloque acordaron completar en 2015 y que se ve obstaculizado por el proteccionismo en determinados productos "delicados" para las economías nacionales, como es el arroz en Filipinas o el azúcar en Indonesia.

El 1 de enero de 2010, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, los miembros más veteranos del bloque, deben dejar su barreras arancelarias a un máximo del 5 por ciento, salvo sus respectivas listas de bienes "sensibles", que siguen la liberalización acordada a un ritmo más lento.

Filipinas busca que el impuesto a las importaciones de arroz que aplica baje del 40 al 35 por ciento hasta 2015, en vez de al 20-25% que le piden, y tienta a Tailandia, el mayor exportador del mundo, para que acepte con una cuota especial libre de impuestos de 50.000 toneladas.

La ASEAN cuenta con una población combinada de 580 millones de personas, un Producto Interior Bruto conjunto de 1,5 billones de dólares (un billón de euros) y un comercio bilateral de 1,7 billones de dólares (1,14 billones de euros), según datos de 2008 de ese organismo.

Los desastres naturales, el cambio climático, la dictadura birmana son otros asuntos que también abordarán los gobernantes de las naciones del sudeste de Asia en Tailandia.

Esta previsto que la ASEAN estrene en Hua Hin su acta de Derechos Humanos, que tiene un carácter simbólico porque carece de la facultad de imponer sanciones a los infractores.

La Cumbre Asia Oriental ahondará también en la cooperación comercial y económica, ya que la ASEAN busca con interés una zona de libre comercio con China, Corea del Sur y Japón, a la que Australia, la India y Nueva Zelanda quieren unirse.

Un total de 42 acuerdos está previsto que se firmen este fin de semana en ambas cumbres, incluido un pacto sobre propiedad intelectual entre China y la ASEAN.

Las autoridades han impuesto la ley de seguridad interna, que permite al Gobierno declarar el toque de queda y sacar el Ejército a la calle, en los lugares donde se celebrara la cumbre, se alojarán los dignatarios y en Bangkok.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página