Hua Hin (Tailandia).- La IV Cumbre de Asia Oriental arrancó hoy en la ciudad tailandesa de Hua Hin con el debate de un modelo de integración que responda a los desafíos económicos y sociales de la región.
Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam forman parte de este foro.
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, indicó el sábado que Estados Unidos debería desempeñar un papel destacado en el futuro bloque de Asia Oriental, aunque no precisó en qué sentido.
"Es demasiado prematuro discutir qué países serán miembro de esta comunidad en ciernes", afirmó el portavoz del Gobierno nipón, Kazuo Kodama, en Hua Hin.
El funcionario señaló que la integración asiática en una comunidad similar a la Unión Europea, será una realidad en el futuro que complementará la gestión de los asuntos del mundo, aunque precisó que primero tienen que reducir las disparidades de desarrollo.
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha propuesto otro tipo de foro en Asia-Pacífico que incluya a Estados Unidos, para responder con mayor eficiencia ante una eventual crisis.
Los mandatarios también discutirán un futuro tratado de libre comercio de alcance regional, así como la coordinación de los esfuerzos de respuesta a desastres naturales, como los tifones, terremotos o tsunamis que azotan periódicamente la región.
La violación de los derechos humanos en Birmania (Myanmar) ha perdido protagonismo en esta cumbre, donde la crisis económica y el cambio climático han ganado relevancia.
En un comunicado conjunto, los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur y Japón instaron a la Junta Militar birmana a acelerar las reformas democráticas y celebraron el compromiso de los generales a celebrar en 2010 unas elecciones "libres, justas y plurales".
El periodista y disidente birmano Kyaw Zwa Moe, "es un error que los líderes de ASEAN hayan decidido rebajar sus exigencias frente al Gobierno birmano".
"Los líderes de la región han decidido trasladar toda la responsabilidad del proceso al Gobierno de Estados Unidos, que ha iniciado una nueva política de acercamiento a los militares birmanos", opinó Kyaw Zwa Moe.
La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, una comunidad de 580 millones de habitantes y Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 1,5 billones de dólares (un billón de euros).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.