Hua Hin (Tailandia).- Unos 18.000 militares y policías vigilarán que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) transcurra sin incidentes este fin de semana en Tailandia, después de que fuese suspendida en abril cuando los manifestantes irrumpieron en la sede.
Fuentes oficiales indicaron hoy que una fuerza de seguridad igual permanecerá en alerta en la capital tailandesa para impedir que tomen las calles grupos antigubernamentales, como el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, más conocidos como los "camisas rojas".
El portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, manifestó que "podría haber incidentes en Bangkok para distraer la atención de la cumbre" en Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de la capital del país.
Además del contingente, las autoridades han impuesto la ley de seguridad interna, que permite al Gobierno declarar el toque de queda y sacar el Ejército a la calle, en los lugares donde se celebrara la cumbre, se alojarán los dignatarios y en Bangkok.
Mandatarios de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam participarán en la XV Cumbre de la ASEAN.
Al día siguiente, se celebrará la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a los dignatarios anteriores y a los de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda.
La integración económica dominará las conversaciones de la reunión de la ASEAN, un objetivo que los miembros del bloque acordaron completar en 2015 y que se ve obstaculizado por el proteccionismo en determinados productos "delicados" para las economías nacionales, como es el arroz en Filipinas o el azúcar en Indonesia.
El 1 de enero de 2010, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, los miembros más veteranos del bloque, deben dejar su barreras arancelarias a un máximo del 5 por ciento, salvo sus respectivas listas de bienes "sensibles", que siguen la liberalización acordada a un ritmo más lento.
Filipinas busca que el impuesto a las importaciones de arroz que aplica baje del 40 al 35 por ciento hasta 2015, en vez de al 20-25 que le piden, y tienta a Tailandia, el mayor exportador del mundo, para que acepte con una cuota especial libre de impuestos de 50.000 toneladas.
La ASEAN cuenta con una población combinada de 580 millones de personas, un Producto Interior Bruto conjunto de 1,5 billones de dólares (un billón de euros) y un comercio bilateral de 1,7 billones de dólares (1,14 billones de euros), según datos de 2008 de ese organismo.
Los desastres naturales, el cambio climático o la dictadura en Birmania son otros de los asuntos que también abordarán los gobernantes de las naciones del sudeste de Asia en Tailandia.
Esta previsto que la ASEAN estrene en Hua Hin su acta de Derechos Humanos, que tiene un carácter simbólico porque carece de la facultad de imponer sanciones a los infractores.
La Cumbre Asia Oriental ahondará también en la cooperación comercial y económica, ya que la ASEAN busca con interés una zona de libre comercio con China, Corea del Sur y Japón, a la que Australia, India y Nueva Zelanda quieren unirse.
Un total de 42 acuerdos está previsto que se firmen este fin de semana en ambas cumbres, incluido un pacto sobre propiedad intelectual entre China y la ASEAN.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.