Kabul.- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) comenzó hoy el envío de material electoral "no sensible" a las provincias, en preparación de la segunda ronda de los comicios presidenciales del próximo 7 de noviembre, informó a Efe su portavoz.
El envío incluye las urnas, los sellos y la tinta para marcar a quienes ya han votado, pues las papeletas, consideradas material "sensible", serán enviadas con 48 horas de antelación para evitar el fraude, dijo el portavoz de la Comisión, Noor Mohammad Noor.
La IEC convocó hace dos días una segunda ronda electoral tras invalidar los votos fraudulentos de la primera, celebrada el 20 de agosto, y confirmar que el actual presidente, Hamid Karzai, no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato.
Karzai se enfrentará en la segunda ronda al ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.
Según los últimos datos de la IEC, Karzai obtuvo en la primera vuelta el 49,67 por ciento de los votos y Abdulá, el 30,59.
Noor defendió hoy a la Comisión de las denuncias de participación en el fraude, al asegurar que los 200 funcionarios de distrito electoral expulsados de sus puestos no son miembros de este organismo, sino personal de la misión de la ONU.
La ONU había anunciado ayer la expulsión de esos supervisores -más de la mitad del total- por su participación en el fraude de la primera ronda e incluso el presidente de la IEC, Azizullah Lodin, dijo después que los funcionarios sospechosos serían despedidos o se iniciarían acciones legales contra ellos.
Noor dijo hoy que la IEC ha comenzado una revisión de su personal y que despedirá a quienes considere inapropiados.
También constató que será necesario menos personal para supervisar la nueva votación pues sólo habrá dos candidatos (frente a la cuarentena anterior) y se reducirá el número de colegios electorales.
El portavoz admitió que la IEC había "sobrestimado" el número de colegios que podía instalar en la primera ronda (fueron casi 26.000), de los que un "gran número" no pudo abrir por razones de seguridad.
Los talibanes lanzaron una campaña de violencia e intimidación a los votantes para boicotear las elecciones.
La ONU informó ayer de que el plan es reducir los colegios electorales a 16.000, aunque esto supondrá un mayor desplazamiento de los votantes y puede contribuir a una participación menor.
La participación oficial en la primera ronda fue del 38,7 por ciento (5,66 millones de personas), dato que incluye el millón largo de votos fraudulentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.