Managua.- El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz minimizó hoy la ofensiva diplomática anunciada por la oposición local para denunciar la supuesta ilegalidad en el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.
El vicecanciller nicaragüense afirmó en declaraciones al canal 12 de la televisión local que en "donde se vayan a ir a quejar, con quien se quejen" en el extranjero, en esos países "se quieren también reelegir".
El pasado lunes, la sala constitucional de la CSJ dictó una sentencia que declara inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección de un presidente de manera consecutiva o por más de dos mandatos.
El fallo fue dictado en una maniobra de los jueces sandinistas de la sala, conformada a partes iguales por liberales y sandinistas, que resolvieron la cuestión de manera expedita y sin la presencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas.
Coronel Kautz dijo que si la oposición se queja ante Washington se encontrarán con que el presidente estadounidense, Barack Obama, también se quiere reelegir.
Si lo hacen en Europa, tanto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como la canciller alemana, Angela Merkel, se han reelegido para otro período, continuó.
"En Europa la reelección no tiene ningún problema. Entonces, ¿qué le vas a ir a decir?, ¿le vas a ir a decir al que se reelige que es feo eso, que se reelijan?", cuestionó.
El diplomático indicó que si la oposición local quiere elevar su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, es otro que se quiere reelegir.
"O sea que es magnífico que vayan a todos esos lugares para que vayan haciéndoles saber cuáles son las intenciones nuestras", acotó el diplomático.
Asimismo, Coronel Kautz criticó a la oposición porque a su juicio hacen "alharaca" con esa decisión judicial, que el presidente Ortega aseveró ayer, martes, que es "inapelable" y "está escrita en piedra".
El Gobierno citó hoy a los embajadores acreditados en Nicaragua con el fin de explicar el fallo emitido por la sala constitucional de la CSJ, en una reunión en Cancillería.
El jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, informó ayer que el bloque comunitario analizará en Bruselas esa resolución de la sala constitucional.
Goldstein dijo también que esperarán la reacción de la OEA para tomar una decisión concreta sobre la situación que vive este país centroamericano, mientras el Gobierno estadounidense mostró el martes su preocupación por denuncias de que Ortega haya recurrido a "maniobras legales" para conseguir la aprobación de su reelección.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.