Naciones Unidas.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a la comunidad internacional mayor voluntad para combatir a las redes criminales que trafican cada año a dos millones de personas y mantienen en condiciones de trabajo forzoso en total a unos 12,3 millones.
Pillay participará mañana, junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un encuentro en la sede del organismo con víctimas del tráfico de personas, con el que buscan darle un rostro humano a "un problema global".
"Lo que deseamos con este tipo de actos es apremiar a los estados para que se involucren en esta materia, para que tomen medidas, y es hacia eso a lo que apuntamos", dijo en conferencia de prensa la jurista sudafricana, para la que el fenómeno del tráfico de seres humanos ha sido hasta ahora un asunto en el que sólo se han interesado la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Recordó que esta actividad criminal "afecta a todos los países del mundo, ya sea porque son puntos de origen, de paso o destino final".
Pillay pidió que se preste una atención particular a las víctimas de este crimen, que suelen ser jóvenes de países pobres que caen en las redes de mafias criminales en su intento de mejorar su situación económica.
"Lo que quieren las víctimas es que se rindan cuentas, que se enfrente a los implicados en el tráfico de personas", apuntó por su lado la activista india Ruchira Gupta, quien consideró que la persecución de estas redes todavía no es una prioridad en algunos países.
Gupta será una de las participantes en el acto del jueves en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecoso), en la que tomarán la palabra cuatro víctimas de este fenómeno.
Entre esas voces se escuchará la de la joven venezolana Kika Cerpa, que relatará cómo fue obligada a prostituirse por el que creía ser su novio, y la del adolescente nepalí Buddhi Gurung, quien fue captado por una red de traficantes de mano de obra esclava que acabó colocándolo en una base militar estadounidense en Irak.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNDOC) alertó el pasado febrero en un informe de que la negligencia policial y la negativa de algunos gobiernos a reconocer la gravedad del drama del tráfico de personas socavan la lucha global contra un problema en crecimiento del que se desconoce sus verdaderas dimensiones.
El organismo basó su conclusión en el estudio de los datos proporcionados por 155 países, en lo que se consideró la primera evaluación global del fenómeno del tráfico de personas y de las medidas que se han adoptado para combatirlo.
UNDOC señaló que las policías del mundo interceptan entre el 10 y el 20 por ciento de la droga traficada, y el 46 por ciento en el caso de la cocaína procedente de Latinoamérica.
En cambio, el informe resaltó que en 2006 solamente se rescataron a 21.400 víctimas de tráfico de personas, lo que representa menos del 1 por ciento de los dos millones de seres humanos que se sospecha son víctimas de este delito anualmente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.