Lima.- La versión "pirata" del libro del líder histórico de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, ya se vende en las calles de Lima, tan solo un mes después de la polémica publicación del original y de que el Estado amenazara con secuestrar la edición.
Según informó hoy Radio Programas del Perú (RPP), la versión "bamba" (como se conoce popularmente en Perú a los artículos falsificados) es ofertada discretamente por los vendedores ambulantes de libros "piratas", así como en diversos puntos de la capital peruana.
Al parecer, la única diferencia entre el original y la copia es el tipo de papel utilizado, amarillo el primero y blanco el segundo.
La publicación de "De puño y letra", título que recibe la obra, por parte del fundador y cabecilla de SL el pasado 11 de septiembre abrió una considerable polémica en Perú en la que participaron prensa y políticos del país suramericano.
Dicha polémica derivó de las declaraciones en contra de miembros del Ejecutivo y un amplio rango de políticos del país por parte de Guzmán.
El propio ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que pediría la incautación del libro, mientras que el editor del libro, Hugo Villanueva, comentó en los medios que la publicidad generada por la polémica le había ayudado a vender rápidamente la reducida tirada de la edición de 1.000 ejemplares.
Finalmente, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, y la abogada Carmen Hualla fueron denunciados por, presuntamente, hacer apología del terrorismo durante la presentación del libro.
El libro de Guzmán, que recoge documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica, fue compilado por la profesora, pareja de Guzmán y también líder senderista Elena Iparraguirre.
Después de la captura de Guzmán e Iparraguirre junto a la cúpula de Sendero Luminoso el 12 de septiembre de 1992, el fundador del grupo maoísta ordenó el alto el fuego.
Pese a ello, grupos remanentes de Sendero se mantienen aún en actividad en la selva central y sur del país, donde se han aliado con el narcotráfico para emboscar constantemente a las fuerzas de seguridad.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) responsabilizó en su informe final a Sendero Luminoso de haber causado más de la mitad de las casi 70.000 víctimas mortales de la guerra interna desarrollada en Perú entre 1990 y el año 2000.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.