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El Puerto de Sevilla prevé duplicar el tráfico en un año con nuevas infraestructuras

EFE
Actualizado 21-10-2009 23:54 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Puerto de Sevilla prevé duplicar en un año su tráfico de mercancías a partir de que, en enero o febrero de 2010, comience a operar su nueva esclusa y la infraestructura portuaria complementaria, obras presupuestadas en más de 220 millones de euros.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, en la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de la nueva dimensión logística del puerto de la capital andaluza y de los beneficios que reportará a los tráficos marítimos que unen a esa ciudad con las capitales canarias.

Fernández explicó que la nueva esclusa es la obra más llamativa de la nueva infraestructura portuaria sevillana, a la que se suman los nuevos dragados del río Guadalquivir, que permitirán ganar hasta metro y medio en determinadas zonas.

La anterior esclusa del Puerto de Sevilla, dijo, tenía 60 años y no permitía transitar por el río a barcos de más de 24 metros de manga, lo que impedía el paso a más de un 40 por ciento de la flota mundial, que sí podrá navegar cuando comience a operar la nueva, ya que por ella podrán pasar buques de hasta 40 metros de manga.

Manuel Fernández subrayó que esta "potente inversión pública" se ha hecho con intención de incrementar el tráfico y duplicar en un año los cinco millones de movimientos anuales que se registran en el Puerto de Sevilla, uno de los primeros de España, de los 28 de interés general, en tráfico de contenedores.

De todo ello, dijo, se beneficiará Canarias, ya que de los 120.000 cajones de 20 toneladas que se mueven en Sevilla, el 80 por ciento se dirigen a este archipiélago, un porcentaje que es previsible que crezca, como lo hará el conjunto del tráfico del puerto de la capital andaluza cuando comience a estar operativa su nueva infraestructura.

Manuel Fernández indicó que en los cuatro barcos semanales que parten de Sevilla hacia Canarias se transporta "prácticamente toda la distribución de las Islas", además de vehículos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla también informó de que la nueva estrategia del puerto de la capital andaluza pasa por incrementar de forma notable el tráfico de trenes con Madrid y Extremadura, que en la actualidad lo conforman diez trenes semanales, además de incrementar el uso del Puerto de Las Luz y de Las Palmas como puerto hub con África Occidental y Sudamérica.

"Nos interesa mucho Las Palmas como puerto hub: poder traer contenedores desde Sevilla de importadores y exportadores sevillanos y, desde aquí, en un segundo flete, enviarlos a África Occidental o Sudamérica, algo que se está haciendo ya", refirió.

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