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La Universidad andaluza reduce a la mitad la ratio de profesores en 10 años

EFE
Actualizado 21-10-2009 20:44 CET

Sevilla.-  Las universidades públicas andaluzas contarán este curso con una media de un profesor por cada doce estudiantes, casi la mitad de la que había hace diez años, cuando la relación entre alumnos y profesores universitarios era de 21.

Así lo ha indicado hoy durante su comparecencia parlamentaria el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha precisado que, para el presente curso, las universidades de la comunidad contarán con 17.872 docentes investigadores, lo que supone un aumento del 2,2 por ciento respecto al curso anterior.

Soler también ha destacado que este curso las universidades andaluzas recibirán una financiación de 1.240 millones de euros, el triple que en el curso 1999/2000.

Respecto a la relación entre la investigación universitaria y el modelo económico, ha valorado que en las diez universidades andaluzas se desarrollen actualmente 1.146 proyectos de excelencia dirigidos a hacer más competitiva la economía andaluza, en los que trabajan 1.661 grupos de investigación.

Soler ha explicado que el curso que acaba de comenzar cuenta con 229.818 alumnos, un 2,1 por ciento más que en el curso pasado, lo que supone el primer incremento en el número de matriculados que se registra en la región desde hace diez años.

La oferta de titulaciones que se impartirán este curso alcanza las 693 -16 más que en el curso anterior-, de las cuales 497 son de primer ciclo y, de éstas, 115 serán grados ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Además se desarrollarán 331 másteres oficiales adaptados a lo estipulado en el Plan Bolonia, de los cuales 22 se impartirán en la Universidad de Almería; 28 en la de Cádiz, 29 en la de Córdoba, 64 en la de granada, 28 en la de Huelva, 20 en la de Jaén, 45 en la de Málaga, 34 en la sevillana Pablo Olavide, 46 en la Hispalense y quince en la Universidad Internacional de Andalucía.

Por otra parte, el consejero de Innovación ha resaltado el complemento a las becas Erasmus que la Junta aportará este año, de un 15 por ciento más que en el anterior y de la que se beneficiarán 5.500 alumnos de las universidades públicas andaluzas.

En respuesta a la comparecencia de Soler, a petición propia y de su grupo, el portavoz del grupo de IULV-CA, Ignacio García, ha considerado que el gobierno andaluz pretende implantar el Plan Bolonia "a coste cero".

"Con los mismos profesores no se puede incrementar la calidad de la docencia", ha expresado, y ha añadido que "la realidad es que en los primeros cursos universitarios y en los grupos más numerosos existen ratios de un profesor por cada 175 alumnos".

García también ha criticado, entre otras cuestiones, la "mercantilización" de la Universidad, el "bloqueo" de los complementos autonómicos para el profesorado o que no exista uniformidad en la aplicación de sexenios entre los profesionales de las distintas universidades andaluzas.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Ana María Rico, ha denunciado que los alumnos beneficiarios de las becas erasmus aún no hayan recibido el dinero de las mismas.

Además ha lamentado la ausencia de espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios andaluces, así como lo "mal preparados" que llegan los jóvenes a la Universidad debido a la "nefasta" gestión de la Educación "llevada a cabo en los 30 años de gobierno socialista".

Los dos grupos de la oposición han protestado por el recorte en la partida destinada a I+D+I reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y que, según la portavoz de los populares, implica que "más de 5.000 científicos vivan actualmente en la incertidumbre".

A este respecto, los socialistas han precisado que la comunidad andaluza "ha superado en esfuerzo financiero en I+D+I a otras comunidades gobernadas por el PP, como Valencia o Madrid", y han añadido que al dinero destinado a este campo en los presupuestos generales hay que añadirle otras dotaciones extraordinarias, como las de los Campus de Excelencia o las destinadas a desarrollar la futura Ley de Economía Sostenible.

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