Zaragoza.- Las asociaciones de médicos de atención primaria han firmado hoy un manifiesto para reclamar que los estudios de Medicina, contemplados en el Plan Bolonia, tengan el reconocimiento académico de máster, y no sólo el de Grado, al tener 360 créditos.
El manifiesto ha sido firmado hoy en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Zaragoza, una iniciativa que se ha unido a la manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebrada hoy en Madrid para denunciar la "injusticia" que se ha producido con la implantación del Plan Bolonia.
Los médicos de familia han reclamado el reconocimiento de máster para el título de Medicina al considerar que los 360 créditos que exige la Comunidad Educativa de la Unión Europea, abordan en su totalidad los conocimientos necesarios para esta categoría.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera, ha explicado que otras carreras con menos créditos tienen el reconocimiento de máster, mientras que Medicina, ahora contemplada como Grado, se equiparará a otras carreras sanitarias que tienen muchos menos créditos.
Además, con la normativa actual, el médico tardaría unos doce años en terminar su formación universitaria, ya que a la carrera, habría que sumar el máster y la formación de postgrado, ha añadido.
El segundo punto del manifiesto exige que se incluya el estudio de Medicina de Familia como contenido universitario y se mejore así la formación de los estudiantes en esta área.
A pesar de que el 44 por ciento de los alumnos acaban siendo médico de familia, ésta "todavía no es una especialidad clínica", y el "primer contacto" que tienen con ella es cuando ya son "residentes", ha señalado el responsable de área universitaria de Semergen, Félix Suárez.
Por último, los médicos de familia han reivindicado, en su tercer punto, la necesidad de valorar la asistencia a la hora de acreditar y habilitar a un profesional para impartir docencia en la Universidad.
La vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familiar del Ministerio de Educación, Ana de Santiago, ha comentado que el docente debe ser evaluado, no sólo por sus criterios investigadores y gestores, sino teniendo en cuenta su perfil clínico y asistencial para poder educar a los alumnos, un aspecto que ahora "no está contemplado en los baremos europeos".
Estas reivindicaciones han sido recogidas en el manifiesto que harán llegar a las autoridades políticas y educativas competentes con el objetivo de que modifiquen la normativa.
Los firmantes esperan que finalmente se cambie, ya que han considerado que el Ministerio de Educación ha empezado a reconocer la situación de "desigualdad" que presenta el hecho de que Medicina no sea reconocida como Máster, y ha planteado un marco de modificación.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de la manifestación, pero no ha cerrado sus puertas, como sí lo han hecho las de Madrid.
El acuerdo ha sido firmado por el coordinador de área de Universidad de Semergen, Félix Suárez, la secretaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Belinda Montalbán,el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera, y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, Avelino Ferrero Méndez.
También lo han suscrito la vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria del Ministerio de Educación, Ana de Santiafo, y una estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra, Leyre Zubiri.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.