Buenos Aires.- El escritor argentino Federico Andahazi decidió no asistir a la Feria del Libro de Santiago por el enojo que le provocaron las afirmaciones del embajador argentino en Chile, quien dijo que los autores más conocidos de su país "han muerto".
"Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador atentan contra los intereses del país. Tenemos escritores argentinos con un enorme talento", confirmó hoy a Efe Andahazi, cuya obra "El conquistador" ganó en este país el Premio Planeta de Novela 2006.
El autor de "El anatomista" estaba invitado a disertar el 15 de noviembre en la charla de cierre de la Feria del Libro de Santiago de Chile, que inaugurará el próximo 30 de octubre la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este año tendrá a su país como invitado de honor.
Pero el escritor desistió de viajar a raíz de las declaraciones del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien el pasado viernes en una presentación de la feria habló sobre los autores locales.
"Nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto (...) no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios", sostuvo el diplomático en la capital chilena según reprodujo hoy el diario Crítica.
"El embajador puede tener una opinión, pero la función de un embajador es otra, es representar los intereses de un país, porque la literatura, además de ser una de las expresiones más representativas de una nación, es una gran industria", manifestó Andahazi, uno de los 45 intelectuales argentinos invitados a la feria por el Gobierno de Fernández.
El escritor explicó que luego del episodio lo llamó un funcionario de la embajada para decirle que la prensa era responsable de esta situación por "malinterpretar" las afirmaciones de González García, pero el autor rechazó ese argumento.
"Culpar a la prensa es una reacción a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno. Es su manera de hacer política", sostuvo Andahazi.
El autor también se quejó de que González García dijera que la gran figura de la cita sería el seleccionar chileno, Marcelo Bielsa, al considerar que es "un uso político y muy malintencionado del fútbol".
"No se puede hacer este uso porque es menospreciar la inteligencia de los lectores chilenos", añadió Andahazi, quien lamentó no poder cumplir con su viaje al país vecino, gobernado por Michelle Bachelet, de quien se declaró "admirador".
Entre los invitados a la feria chilena, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, se encuentran el mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Juan Gelman y Pedro Aznar y los chilenos Jorge Edwards, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.
La cita contará con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos autores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.