Santiago de Chile.- Precedida por la polémica, la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile arranca este viernes con la presencia de las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Fernández, de Argentina, el país a la que está dedicada la edición de este año.
En su tradicional sede de la antigua Estación Mapocho de Ferrocarriles, convertida en un Centro de Eventos Culturales, la Feria promete inundar de literatura la capital de Chile hasta el 15 de noviembre, con la participación de unos 800 sellos editoriales y de unos 200 escritores.
"Tenemos a Argentina como invitado de honor en un momento especial, en el que la Feria pretende ser puerta de entrada a los festejos del Bicentenario", dijo Eduardo Castillo, presidente de la Cámara chilena del Libro, en alusión a que tanto ese país como Chile cumplirán 200 años como naciones independientes en 2010.
Federico Andahazi, uno de los escritores argentinos más conocidos internacionalmente, es el protagonista de la polémica que viene calentando desde hace días el ambiente para la feria.
El autor de "El Anatomista" decidió no asistir debido a su indignación por unas palabras del embajador de Argentina en Chile, Ginés González, quien hace un mes aseguró que todos los escritores argentinos "más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto".
"No tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios", dijo el diplomático, que se consoló anunciando como "el gran representante argentino" en la feria chilena al entrenador de fútbol Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile.
Bielsa efectivamente estará presente en la Feria, durante la presentación de un libro de relatos escritos por Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
El embajador omitió en ese momento que entre los escritores de su país que estarán en la Feria figuran el poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, y Ricardo Piglia, que hace rato juega en la primera división de la literatura mundial.
Nadie osaría tampoco desconocer la importancia de Rodolfo Fogwill, César Aira, Felipe Isidro Pigna o Luciano Sarracino.
A la lista hay que agregar a Federico Jeanmarie, que acaba de ganar el premio Clarín de novela con "Más liviano que el aire".
Y, aunque esté muerto solo físicamente, pues su obra monumental lo mantiene muy vivo, Jorge Luis Borges estará presente a través de su viuda, María Kodama, que trae desde Frankfurt una colección de fotografías y obras del autor de "El Aleph" y "Ficciones".
Federico Andahazi decidió marginarse de la Feria también como protesta por la política cultural del gobierno de su país, que, según medios argentinos, eligió a Diego Maradona como representante cultural en la Feria de Fráncfort 2010, que estará dedicada a Argentina.
"Seguramente la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo", ironizó el también autor de "La Ciudad de Los herejes", ganadora del Premio Planeta 2004, en alusión a las groserías proferidas por el seleccionador de Argentina contra los periodistas hace algunas semanas.
Además de los argentinos, la Feria de Santiago recibirá al mexicano Carlos Fuentes, los chilenos Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, y Alberto Fuguet, los españoles Vicente Molina Foix y Ray Loriga, el brasileño Emir Sader, el peruano Rodrigo Rojas y el colombiano Santiago Gamboa, entre muchos otros.
Otro ilustre, el brasileño Rubem Fonseca, tampoco pisará nuevamente las calles de Santiago, pues se excusó de asistir a causa de otras obligaciones, dijeron los organizadores.
De forma paralela a la feria discurrirán Jornadas Profesionales, Jornadas de Educación y una Conferencia Internacional de Bibliotecología.
Además habrá cerca de 450 actividades culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones de pintura, talleres y conferencias, proyecciones de cine y hasta clases gratuitas de tango.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.