Vitoria.- La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha cuantificado en 1.272.000 euros el coste de la transferencia a la comunidad autónoma vasca del personal docente que trabaja en las tres cárceles de Euskadi.
Mendia ha comparecido en el Parlamento para responder a una pregunta de la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez sobre el convenio marco con el Gobierno español para la prestación de servicios sanitarios y educativos en las prisiones vascas.
Este convenio quedó sin efecto en 2007 por decisión del anterior Gobierno Vasco integrado por PNV, EA y EB a causa de la negativa del Ejecutivo español de transferir la competencia en materia penitenciaria.
El actual Gobierno de Patxi López ha decidido retomar el convenio para la prestación de servicios sanitarios y educativos en las prisiones y actualmente está en negociaciones con Instituciones Penitenciarias.
Mendia ha aclarado que ya se ha cuantificado el coste de la transferencia del personal docente de las cárceles mientras que se está trabajando para cifrar el del personal sanitario.
Actualmente, hay nueve profesores de Instituciones Penitenciarias que trabajan en las cárceles y el costo salarial de estos trabajadores se ha calculado en 464.336 euros anuales aunque, si se toma en consideración la cobertura de posibles sustituciones, esta cantidad estaría cercana a los 490.000 euros, ha explicado Mendia.
Además, el Departamento vasco de Educación implementa este servicio en las cárceles con otros 15 docentes adscritos a centros de Educación Permanente de Adultos, cuyo coste salarial asciende a los 783.000 euros.
Así, según ha aclarado la consejera, el coste total de la transferencia a Euskadi del personal docente de prisiones se elevaría a 1.272.000 euros.
La consejera ha dicho al PNV que, en materia de prisiones, el Gobierno vasco actual tiene una posición diferente a la del anterior Ejecutivo vasco. "Ustedes jugaban al todo o nada y nosotros somos más posibilistas, vamos dando pasos", ha indicado.
Ha subrayado que la voluntad del Gobierno es avanzar "con paso firme" en el desarrollo estatutario esta legislatura "y creemos que la mejor manera de celebrar el 30 aniversario del Estatuto es cumpliéndolo".
"La verdadera voluntad de completar el desarrollo autonómico se demuestra impulsando las negociaciones y eso es lo que hizo el Gobierno Vasco a los pocos días de constituirse y lo que va a seguir haciendo a lo largo de toda la legislatura", ha recalcado la consejera.
Por su parte, la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez ha considerado que este convenio "no supone paso alguno en la consecución de la competencia en materia penitenciaria", sino "un paso más en la política de 'marketing' del Gobierno socialista".
Sáez ha señalado que el anterior Ejecutivo vasco denunció políticamente los convenios por entender que con ellos se trataba de dilatar la transferencia completa y ha recordado que en los presupuestos vascos de 2009 "se incluyó una partida destinada a cubrir todos los servicios que, con el convenio, ya se venían atendiendo".
La parlamentaria del PNV ha reprochado a Mendia que el Gobierno Vasco haya "renunciado" a la transferencia de prisiones.
También Garbiñe Sáez ha aprovechado la ocasión para criticar los actos organizados el domingo por el Ejecutivo vasco para conmemorar el 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika que, según ha indicado, "sigue sin cumplirse por, entre otros motivos, las actuaciones del Partido Socialista".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.