Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los Veintisiete países comunitarios gestionen de forma similar las solicitudes de asilo y garanticen los mismos derechos a las personas que piden esta protección internacional.
Con estas propuestas, la Comisión busca que se reduzcan las fuertes diferencias entre los Veintisiete a la hora de conceder asilo, lo que a su vez hace que los aspirantes tiendan a presentar sus solicitudes en los países comunitarios donde saben que es más posible obtenerlo.
"Vamos a eliminar diferencias injustificadas" entre las legislaciones nacionales, dijo el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, al presentar las dos decisiones que aprobó la CE.
El Ejecutivo comunitario aprobó hoy dos propuestas, la primera de las cuales modifica una directiva ya existente sobre los procedimientos de asilo, que quedan simplificados y racionalizados.
También propone aumentar las garantías de procedimiento para los solicitantes de asilo, de forma que haya un período máximo de seis meses para
Cada solicitud deberá ser estudiada por personal con la formación adecuada, los peticionarios podrán recibir asistencia jurídica gratuita y asistencia individual, con intérpretes si fuera necesario.
Barrot destacó que cada solicitante de asilo debe disfrutar de una entrevista individualizada en la que exponer su caso, y también que las personas más frágiles, como mujeres, niños o víctimas de torturas tendrán garantías adicionales.
Además, las decisiones administrativas podrán ser apeladas ante los tribunales nacionales, añade esta propuesta.
La otra decisión de la CE se refiere a la clarificación legal de las personas que tienen derecho a recibir este tipo de protección, de forma que las autoridades nacionales puedan diferenciar mejor a quienes realmente necesitan el asilo de los que no.
Barrot explicó por ejemplo el caso actual de los ciudadanos afganos que llegaron ilegalmente a Francia y Reino Unido, cuyas autoridades están en el proceso de devolverlos a su país.
El comisario dijo que, a pesar de la situación de conflicto que se vive en Afganistán, hay una distinción para los países con regiones seguras, en cuyo caso "se puede imaginar que haya una repatriación".
Según Barrot, hace falta hacer un examen atento de la demanda y ver "que la vida de los solicitantes no sea puesta en peligro" al repatriarlos.
La CE "va a supervisar estrechamente que esas condiciones se cumplan y que se respete la ley europea", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.