Taipei.- La denegación del visado de ingreso a la dirigente uigur Rebiya Kadeer, señalada por Pekín como instigadora de las revueltas de Xinjiang, no señala retroceso alguno en el sendero de democratización de Taiwán, afirmó hoy en rueda de prensa un portavoz de la Oficina Presidencial.
Las acusaciones de Kadeer contra el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a quien califica de "antidemocrático", y sus dudas sobre la democracia taiwanesa no tienen fundamento, dijo el portavoz presidencial Wang Yu-chi.
En la isla se ha mostrado un documental sobre Kadeer, a pesar de las fuertes protestas de China, y también se permitió el ingreso del Dalai Lama, considerado por Pekín como enemigo de la patria, apuntó Wang.
"Esto muestra que en Taiwán se protege la libertad de expresión y este espíritu democrático también se refleja en que se permite la publicación de entrevistas con Kadeer en las que critica al Gobierno", añadió el portavoz presidencial.
Taiwán no niega el ingreso a todas las personas que China considera enemigos como se comprueba en las visitas de activistas en favor de la democracia y en la del Dalai Lama.
La decisión taiwanesa de no conceder el visado a la líder uigur se adoptó por motivos de interés nacional como se hace en muchos países democráticos y teniendo en cuenta la coyuntura del momento, afirmó Wang.
Kadeer, presidenta del Congreso Mundial Uigur (WUC) y que vive exiliada en EEUU desde hace años, es acusada por Pekín de provocar las protestas en las que murieron al menos 197 personas, 1.700 resultaron heridas y otras 1.400 detenidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.