San Sebastián.- Basque Culinary, la entidad que gestionará la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas, cooperará en el diagnóstico de las necesidades de formación de los 800 miembros españoles de la asociación de cocineros Eurotoques, que preside el vasco Pedro Subijana.
Lo hará posible un convenio que han firmado hoy en San Sebastián Pedro Subijana y Joxe María Aizega, director de BCulinary y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea.
Este acuerdo, que conllevará la elaboración de estudios, proyectos y programas de I+D en las áreas científicas de interés común, es una "alianza fundamental" y supone el punto de partida de otras que tienen previsto establecer con asociaciones profesionales, según ha destacado Aizega.
Subijana ha señalado que el convenio "quita corsés y permite hacer muchas cosas que con una formación reglada no serían posibles".
Los cocineros de Eurotoques contarán con la colaboración de BCulinary para poner en marcha actividades que cubran esas necesidades formativas de los profesionales del sector, aunque también trabajarán conjuntamente en iniciativas relacionadas con la promoción social y la gastronomía, y en la organización de jornadas.
Subijana, que es patrón de la Fundación Basque Culinary junto a restauradores como Juan María Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Karlos Arguiñano, ha dicho que la gastronomía vasca vive "un momento dulce" desde hace varios años, algo "muy bonito" pero que no resuelve el futuro del sector.
"Hay que pensar en la continuidad, que sólo se conseguirá con información y formación", ha recalcado el cocinero donostiarra, que cree que con la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, que se inaugurará para el curso 2011-2012, se cumplirá uno de los objetivos de toda su vida.
Ese centro académico tendrá su sede en San Sebastián y se empezará a construir a principios de diciembre.
Aizega ha dicho que "habrá que estar muy encima" de las obras para que no se produzcan retrasos y el edificio esté a punto en el verano de 2011.
Mientras, los responsables de Basque Culinary han comenzado a diseñar lo que será este nuevo título universitario, que el primer año se impartirá a medio centenar de estudiantes.
El responsable de Mondragon Unibertsitatea ha explicado que habían barajado un máximo de 100 alumnos para la primera promoción, pero han decidido rebajar la cifra a la mitad y luego irla ampliando en años posteriores.
La Fundación Basque Culinary gestionará esta Facultad, la primera de España de estudios de cocina, junto a un centro de investigación e innovación de ciencias gastronómicas. Ambos quedarán agrupados en el Basque Culinary Center.
Este proyecto de la Universidad de Mondragón tiene un presupuesto global de 14 millones de euros, del que las instituciones públicas aportarán cerca del 80% -la mitad el Ministerio de Ciencia e Innovación-.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.