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La Junta gestiona con grandes superficies que los productos ibéricos "tengan un hueco" visible

EFE
Actualizado 21-10-2009 12:25 CET

Badajoz.-  La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha informado hoy de que se mantienen contactos con las grandes superficies y distribuidoras del país para que los productos ibéricos "tengan un hueco bien visible en los lineales".

Se ha referido a la demanda de los empresarios cárnicos y del cerdo ibérico de que las regiones habiliten líneas de financiación y avales ante el descenso de ventas que prevén en Navidad.

Aguilar ha asistido a la presentación de una jornada temática de I+D+i en los sectores de la agroindustria y las energías renovables que se celebra hoy en Badajoz, en el Parque Científico y Tecnológico provisional de la Universidad de Extremadura (UEX).

La consejera ha explicado que mantienen encuentros con las grandes superficies españolas para potenciar los productos ibéricos gracias a la marca "Alimentos de Extremadura".

Ha considerado que el siguiente paso es que, o bien la Junta o los empresarios, negocien la forma de comercialización de estos productos con las grandes distribuidoras, un proceso que el Ejecutivo extremeño pretende "propiciar y acompañar para que sea de menor dificultad".

No obstante, ha señalado que hay que esperar al transcurso de la campaña navideña "para ver como evoluciona el consumo".

Al respecto, ha puesto como ejemplo la Navidad pasada, que "también empezaron muy reticentes a la compra pero luego la demanda se estableció y el jamón y otros productos del ibérico salieron".

Asimismo, ha explicado que las consejerías de Economía y Agricultura trabajan con el sector para poner a su disposición "todo lo que hay" y articular medidas que les puedan favorecer.

Así, ha añadido que mantiene reuniones con empresarios, que le han transmitido las ventajas de medidas como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Con la Consejería de Agricultura y Economía yo creo que el sector está bien acompañado, pero es verdad que a lo mejor no llegamos a todos de la manera que ellos quisieran", ha agregado.

Por otro lado, sobre la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedican a I+D+i y Tecnología en Extremadura, ha dicho que "no se ha reducido sino que se ha incrementado" y que el primer área se ha visto ampliada en un cuatro por ciento.

Ha señalado que la elaboración de los Presupuestos ha sido "muy complicada, por las circunstancias que todos sabemos", pero que el Ejecutivo regional no pretende renunciar a ambos aspectos.

Así, ha agregado que la Junta, en concreto la Consejería de Economía, ha abogado "desde el principio" por apostar por I+D+i al ser una apuesta "decidida, que no viene ni siquiera generada de la crisis económica".

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