Madrid.- La eléctrica Iberdrola podría emitir deuda por valor de 3.000 millones de euros en 2010, informó hoy el director Económico-Financiero de la compañía, José Sainz, que apuntó que, además, estudian la posibilidad de lanzar alguna nueva emisión antes de que acabe el presente ejercicio.
Durante la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía de los nueve primeros meses, Sainz explicó que las emisiones de bonos vendrán determinadas por cómo se vaya produciendo la reducción de la deuda bancaria de la compañía.
El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, apuntó que el grupo no tiene pensado llevar a cabo ninguna ampliación de capital para financiarse.
"Tenemos la posibilidad de financiar nuestra deuda en el mercado de capitales" en mejores condiciones que las que ofrecen los bancos, gracias a la calificación crediticia -rating- de la compañía y a su diversificación geográfica, subrayó Sánchez Galán.
En los últimos dos años, Iberdrola ha emitido deuda en distintos mercados internacionales por valor de más de 6.000 millones de euros, lo que ha permitido alargar la vida media de la deuda de la empresa por encima de los seis años.
Respecto a la política de dividendos, Sánchez Galán señaló que el objetivo es mantener un "pay out" -porcentaje del beneficio destinado a retribuir a los accionistas- de entre el 57 y el 60 por ciento del beneficio neto.
En cuanto a la solución del problema del déficit de tarifa, que en el caso de Iberdrola superaba los 3.300 millones de euros a cierre de septiembre, Sainz dijo que lo importante es que se está avanzando "a buen ritmo" y que la Administración está poniendo los medios para que se resuelva lo antes posible.
Apuntó que la compañía prevé poder colocar el déficit antes de final de año y agregó que le consta que Industria y Economía trabajan ya en la redacción del borrador del real decreto que regulará la colocación del déficit.
El Ministerio de Industria ha adjudicado a Titulización de Activos (TDA) la gestión del fondo de titulización del déficit al que se cederán los derechos del cobro de esa deuda que el Estado avalará con hasta 10.000 millones de euros.
El déficit de tarifa se genera desde 2000 debido a que los ingresos del sistema eléctrico no cubren todos los costes que soporta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.