Madrid.- UPN y Na-Bai han censurado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por errar en las recetas para superar la crisis económica, pero sobre todo por lo que creen una partida insuficiente de inversiones en Navarra.
En la segunda jornada del debate presupuestario celebrado en el Congreso, los diputados navarros Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Na-Bai) han coincidido en sus reproches a las cuentas públicas del Gobierno.
Salvador ha recalcado la "injusticia" que los Presupuestos del año próximo consagrarán en Navarra, ya que no cumplen las inversiones comprometidas.
A su juicio, los "retrasos" en la puesta en marcha de algunas partidas anunciadas en infraestructuras, como la firma del convenio que haga realidad la llegada del AVE a Pamplona, no tienen ninguna explicación.
Tras indicar que las instituciones navarras piden tales inversiones, Salvador ha reclamado al Gobierno que abandone la "ingeniería presupuestaria" y la "contabilidad creativa" de unas inversiones en la comunidad foral como las que recoge el proyecto presupuestario.
Asimismo, el parlamentario navarro, el único de UPN después de que Santiago Cervera recalara en el PP debido a la ruptura entre ambos partidos, ha censurado las cuentas públicas presentadas por Elena Salgado y al propio Gobierno, que en su opinión "actúa como un mal policía, primero gasta y luego pregunta, y luego busca cómo financiar lo gastado".
Igualmente ha exigido al Ejecutivo que tenga "altura de miras" y así deje de lado "la dialéctica del enfrentamiento" con la oposición.
Con todo, Salvador ha reconocido que las críticas a los Presupuestos no impiden a su partido velar por la estabilidad del Gobierno navarro gracias a acuerdos con el PSN.
"Necesitamos facilitar un acuerdo entre UPN y los socialistas navarros, una relación estable de colaboración para el bienestar de los navarros en una situación de extrema gravedad económica", ha sentenciado.
Uxue Barkos ha justificado su apoyo a la devolución de los Presupuestos por la, a su juicio, equivocada política fiscal recogida en el proyecto, la insuficiente inversión en políticas sociales y escasa cuantía que se destina a Navarra.
Tras subrayar que la subida de impuestos indirectos como el IVA, tal y como reflejan los PGE para 2010, es "injusta e insuficiente" para las necesidades de la sociedad a medio plazo, Barkos ha apostado por "recobrar el valor político" para hacer una política tributaria "integral".
Una política que incluya, a su juicio, una actuación decidida contra el fraude fiscal y que, a la vez, sea ejemplarizante sobre las rentas del capital, siempre en términos de progresividad.
Además, ha hecho hincapié en que el nuevo modelo productivo que quiere promover el Gobierno "no se puede palpar" en estos Presupuestos, sobre todo teniendo en cuenta que se reducen en un tres por ciento las inversiones en I+D+I.
Respecto a las partidas territoriales destinadas a Navarra, ha dicho que el 75 por ciento de la cantidad presupuestada "no es ni mucho menos inversión real, sino asientos contables", con obras que "difícilmente se podrán llevar a cabo", como la construcción del centro penitenciario.
Esas obras son, a su entender, "casi una fantasía contable", aunque la inversión relativa al corredor cantábrico-mediterráneo a su paso por Navarra lo ha calificado como "pesadilla en forma de protocolo", del que se desconoce el contenido o los plazos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.