Washington.- La Casa Blanca y el Departamento de Estado expresaron hoy su "más profundo pesar" y sus "fuertes objeciones" a la condena de prisión en Irán al profesor estadounidense de origen iraní Kian Tajbakhsh.
El académico fue sentenciado a 12 años, según su abogado, y a 15, de acuerdo con el Departamento de Estado, por su participación en las manifestaciones contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró en un comunicado que Tajbakhsh "no representa ninguna amenaza contra Irán o contra su seguridad nacional" y en cambio "ha dedicado su vida a fomentar un mayor entendimiento entre Irán y la comunidad internacional".
El funcionario expresó la preocupación de su Gobierno por que el profesor pueda haber sufrido un juicio sin las garantías necesarias y sin acceso a su propio abogado.
"El derecho a un juicio con garantías es universal y debe respetarse", señaló Gibbs, quien instó a Irán a "poner en libertad al señor Tajbakhsh en cuanto sea posible".
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, por su parte, mostró su "profunda preocupación" por la sentencia de Tajbakhsh, que, según dijo, "podría haber sido obligado a comparecer en el juicio ante el Tribunal Revolucionario, sin el beneficio de un abogado designado por sí mismo".
Kelly insistió en que Tajbakhsh, al que calificó como un académico "independiente y respetado" internacionalmente, "no representa ninguna amenaza para el Gobierno iraní" y pidió a Teherán su "liberación inmediata", "dada la naturaleza infundada de los cargos en su contra".
El representante del Departamento de Estado pidió, además, que se resuelvan "rápidamente" los casos de otros ciudadanos de Estados Unidos, como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal, tres turistas detenidos desde el pasado 31 de julio, y el del ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert Levinson, quien desapareció hace más de dos años en la isla iraní de Kish.
El abogado del académico, Houshang Azhari, que aseguró que presentará una apelación, precisó que su cliente, recluido desde hace cuatro meses, "ha sido acusado de espionaje y de amenazar la seguridad nacional por sus contactos con extranjeros", entre otros cargos.
Cientos de miles de personas se echaron a las calles de Irán para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que la oposición reformista ha calificado de fraudulentos.
En la violenta represión de las movilizaciones murieron alrededor de una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72, de acuerdo con los opositores.
Más de un centenar de los cerca de 4.000 detenidos entonces permanecen aún en prisión y hacen frente a un juicio masivo en el que se les acusa de instigar y participar en una conjura urdida por Occidente para derrocar de forma incruenta al régimen islamista.
De acuerdo con la agencia estatal iraní Irna, Tajbakhsh, que es miembro del Instituto Social abierto de George Soros y fue arrestado el 9 de julio, ha confesado que participó con esta organización en el diseño de un plan para provocar lo que Irán denomina como "una revolución de terciopelo".
La oposición ha calificado tanto el juicio como las confesiones de "farsa".
En 2007, Tajbakhsh ya pasó otros cuatro meses en prisión acusado de amenazar la seguridad nacional, pero salió bajo una fianza de 100.000 dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.