Teherán 20 oct (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores.- Teherán 20 oct (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, sugirió hoy que los tres ciudadanos estadounidenses detenidos cuando aparentemente hacían senderismo en la frontera entre Irán e Irak serán juzgados una vez que concluyan las investigaciones.
"Una vez terminados los interrogatorios, habrá un proceso judicial y decidiremos después en base al veredicto", explicó el jefe de la diplomacia iraní en rueda de prensa, sin apenas facilitar otros datos.
Mottaki insistió, no obstante, en que los tres presuntos excursionistas entraron de forma ilegal en el país y que Teherán ha sido muy claro desde el principio.
"Hicimos pública la noticia poco después de los hechos, e incluso pusimos al tanto a la oficina que protege de los intereses de EEUU en Teherán (instalada en la embajada de Suiza)", subrayó.
Los tres detenidos, identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron arrestados el pasado mes de julio cuando caminaban cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán.
Desde entonces, Estados Unidos busca su liberación, alegando que simplemente son excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.
Semanas atrás, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sugirió que su caso sería tratado con benevolencia.
Sin embargo, algunos expertos han señalado que la cuestión se podría complicar debido a la polémica en torno a un ciudadano iraní desaparecido en Arabia Saudí hace cuatro meses.
El ciudadano, identificado como Shahram Amiri, del que se dice que es un científico nuclear, no ha vuelto a contactar con su familia desde que el pasado junio viajó a las ciudades santas musulmanas de Mediana y La Meca para realizar la denominada peregrinación pequeña o Umra.
Irán ha denunciado ya en varias ocasiones que Estados Unidos está relacionado con su desaparición y que Washington debe responder sobre su caso.
"Lo ocurrido en Arabia Saudí es la continuación de la línea adoptada en tiempos del (ex presidente norteamericano) George W. Bush", reiteró Mottaki hoy, aunque sin relacionar los dos asuntos.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró, asimismo, que su país tiene pruebas que demuestran que Amiri fue secuestrado por agentes norteamericanos, "que le están interrogando".
"EEUU es responsable, directo e indirecto, de la desaparición de los ciudadanos iraníes detenidos en Arabia Saudí, en Reino Unido, en Turquía y en Georgia", concluyó antes de preguntar al presidente norteamericano, Barack Obama, donde está su política de cambios respecto a su predecesor.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.