Bogotá.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) denunció hoy en Bogotá que en Nicaragua se gesta un "golpe a la Constitución" de ese país para permitirle al presidente Daniel Ortega "perpetuarse en el poder".
"Se trata de una variante del mismo procedimiento usado por Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) para controlar los poderes públicos y establecer dictaduras vitalicias", dice un comunicado publicado en la página electrónica de la organización creada en 2008 con el objetivo de "defender la libertad y la democracia" en la región.
UnoAmérica formuló un llamado a la "opinión pública internacional" para que rechace el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que ha retirado los obstáculos constitucionales para que Ortega pueda presentarse a la reelección, que a su juicio constituye un "golpe a la Constitución",
UnoAmérica señaló que las organizaciones que la forman no esperan ningún pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido en Nicaragua, porque el presidente Chávez "controla la mayoría de los votos dentro de esa organización".
Sin embargo, confían en que la población nicaragüense inspirada en su vecino, Honduras "impida que Chávez se apodere de su país, resistiendo con firmeza la pretensión expansionista del Socialismo del Siglo XXI".
"La iniciativa de la Sala Constitucional, promovida por Daniel Ortega, constituye una irresponsabilidad y una provocación, sobre todo considerando la crisis que vive Honduras", indica el documento.
"Con este golpe, Ortega está auspiciando un conflicto grave e innecesario, de proporciones incalculables", agrega.
Indican, además, que lo que está haciendo Ortega, no es por iniciativa propia, sino que "proviene" del presidente venezolano Chávez, quien -señala- busca "exportar su modelo castro-comunista a toda la región, utilizando como palanca los petrodólares venezolanos y las amenazas de agresión armada".
UnoAmérica se creó en 2008 en Bogotá con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en el continente, señala la página electrónica de la organización.
El la actualidad hacen parte del movimiento organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.