Secciones bajar

El Consejo de Seguridad condena el atentado contra la Guardia Revolucionaria iraní

EFE
Actualizado 21-10-2009 01:13 CET

Naciones Unidas.-  El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el atentado suicida que el pasado domingo segó la vida de 42 personas en la conflictiva región iraní de Sistán Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

El presidente de turno del máximo órgano, el embajador vietnamita Le Luong Minh, leyó un comunicado en el que se traslada las condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de Irán.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenamos en los términos más duros posibles el mortal ataque terrorista del pasado 18 de octubre en la ciudad fronteriza de Pishin, en Irán", señaló Minh.

Asimismo, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU subrayan en el texto la necesidad de procesar a los autores materiales, organizadores, financieros y promotores de "este acto de terrorismo reprochable".

Resaltan la obligación de todos los países de cooperar activamente con las autoridades iraníes, dentro del respeto al derecho internacional y las resoluciones relevantes de la ONU.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman la necesidad de combatir plenamente, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las amenazas a la paz y la seguridad internacional que representan los actos terroristas", apuntó el embajador vietnamita.

El máximo órgano divulgó el comunicado un día después de que el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, solicitara formalmente una condena firme del Consejo de Seguridad al atentado que sufrió la Guardia Revolucionaria de su país.

El ataque, perpetrado por un suicida en la provincia fronteriza iraní de Sistán Baluchistán supuso un duro golpe para la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, ya que perdió a quince de sus oficiales.

Entre ellos, dos altos mandos, el subcomandante de la división de Tierra del cuerpo, general Nur Ali Shushtarí, y el jefe de la sección de la Guardia en Sistan Baluchistán, general Mohamazadeh.

La autoría de la masacre fue asumida por el grupo extremista suní "Yundulah" (Ejército de Alá), al que se vincula tanto con la red terrorista internacional Al Qaeda como con el movimiento radical afgano talibán.

Irán, que dice tener pruebas de la implicación de los servicios secretos extranjeros, ya ha acusado en el pasado a Pakistán de ofrecer refugio a terroristas y a Estados Unidos y el Reino Unido de financiarlos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página