Secciones bajar

Ex líderes sindicales y "barra brava" de fútbol se suman a la campaña de Morales

EFE
Actualizado 20-10-2009 21:53 CET

La Paz.-  Cuatros ex líderes sindicales de la otrora influyente Central Obrera Boliviana (COB) y los dirigentes de una "barra brava" (hinchas radicales) de fútbol de la ciudad de Santa Cruz dieron hoy de forma sorpresiva su respaldo a la campaña del presidente Evo Morales.

Morales, que buscará la reelección en los comicios generales del 6 diciembre próximo, consiguió el apoyo de quienes fueron importantes dirigentes mineros y cabezas de la COB, el ente que agrupó en su momento a todos los sindicatos del país.

El respaldo fue expresado en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba por los dirigentes Simón Reyes, Milton Gómez, Edgar "Huracán" Ramírez y Víctor López, parte de la tradición sindical muy influyente y de quienes Morales se consideró "un alumno".

"Ustedes son dirigentes incorruptibles, cuyas recomendaciones serán siempre importantes para la democracia y el desarrollo social, político y económico de Bolivia", dijo el gobernante, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Por otra parte, en la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de los lideres políticos y empresariales opositores, causó sorpresa en los medios el apoyo otorgado a la candidatura oficialista por la "barra brava" del Oriente Petrolero, un equipo tradicional del lugar.

El dirigente de los hinchas del Oriente Ángel "Chichi" Pérez, que en su momento fue muy crítico de Morales y militó en los grupos opositores, anunció hoy su apoyo y el de un grupo de "barras bravas" al candidato oficialista a senador por Santa Cruz y máximo dirigente campesino del país, Isaac Avalos.

"Chichi" Pérez es conocido en el medio futbolístico boliviano por haber estado implicado en altercados deportivos e incluso llegó a estar detenido de forma preventiva acusado de supuestamente haber participado en un tiroteo entre fanáticos del fútbol de esa ciudad.

En una rueda de prensa se declaró "socialista" al justificar su apoyo a Morales ante los periodistas, a quienes, sin embargo, dijo que, si bien no le agrada "la modalidad de trabajar" del Gobierno, "al final todos luchamos por la igualdad social".

Ávalos apuntó que ya no había "rencor" contra Pérez por su pasado en la oposición y que ahora tocaba trabajar por el proceso de cambio que encabeza Morales.

Por su parte, el mandatario boliviano participó hoy en un acto de proclamación de su candidatura en el altiplano en una comunidad de aimaras, a los que pidió respaldo para lograr un 70 por ciento en la votación de diciembre.

Morales dijo que la meta era ésa, después de que en el referendo sobre mandatos celebrado en agosto del 2008 lograra sumar un 67,4 por ciento de los votos para ser ratificado en su cargo y en enero de este año un 61,4 por ciento en la aprobación al proyecto de Carta Magna que impulsó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página