Secciones bajar

El Gobierno y la oposición condenan los linchamientos en Bolivia

EFE
Actualizado 18-11-2008 17:06 CET

La Paz.-  El Gobierno de Evo Morales y la oposición coincidieron hoy en condenar los brutales linchamientos ocurridos ayer en una localidad del altiplano boliviano, en los que murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas graves.

En declaraciones a diversos medios, miembros del Gobierno reprobaron estos sucesos y reclamaron procesos judiciales para los agresores, al igual que la oposición, que además acusó al Ejecutivo de Morales de "pasividad" ante los hechos.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, anunció en el canal Notivisión que el Gobierno investigará estos sucesos y los llevará a los tribunales ordinarios para determinar responsabilidades.

Torrico, de etnia quechua, rechazó que los linchamientos se asocien a la llamada "justicia comunitaria", que forma parte de la tradición de los pueblos indígenas y que está recogida en la nueva Constitución que se someterá a referendo el 25 de enero.

Precisamente, la ministra criticó que la oposición haya relacionado este tipo de delitos con el artículo que reconoce el derecho de los indígenas a la justicia comunitaria.

La nueva Carta Magna con la que Morales pretende refundar Bolivia recoge que "las naciones y pueblos indígenas ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios".

Pero, según recordó la titular de Justicia, el proyecto de Constitución añade a continuación que "la jurisdicción indígena respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías" recogidos en la Carta Magna.

"Ojalá que los fiscales continúen con su trabajo e informen a la población lo antes posible. Todos estos hechos de violencia hay que denunciarlos en cuanto ocurran, porque para eso están las autoridades del Ministerio público", afirmó.

Este linchamiento se inició en la madrugada del lunes en localidad de Achacachi -feudo de los "ponchos rojos", radicales aimaras afines a Morales- cuando una multitudinaria turba atrapó a once personas que supuestamente estaban cometiendo robos en la zona.

Los vecinos de este municipio, ubicado a cien kilómetros de La Paz, golpearon a los presuntos ladrones durante unas diez horas y los quemaron. tras haberlos rociado con gasolina. Así acabaron con la vida de dos de ellos.

Tras negociar con los vecinos de Achacachi, la policía pudo finalmente rescatar a los linchados y los trasladó a La Paz.

El senador de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez condenó, en declaraciones al canal ATB, este "crimen monstruoso que ha derivado en algo que va a dañar la imagen del país por mucho tiempo".

Para el senador, estos hechos se han producido con la "pasividad" del Gobierno, que "no ha hecho nada para evitarlo", y abogó por "recuperar la verdadera esencia de la justicia comunitaria que realmente es otra cosa. Es pacífica y respeta a los derechos humanos", dijo.

A su juicio, este tipo de hechos "destrozan" la propuesta del Gobierno de llevar adelante un proceso integral de justicia comunitaria, originaria y campesina.

En este sentido, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, apuntó a que existen "problemas de fondo" en Bolivia y recordó que la justicia ordinaria "no llega a todos los puntos" del país y que, por lo general, "llega mejor a quien tiene plata".

No obstante, rechazó también que los linchamientos sean parte de la justicia comunitaria y recordó que la máxima pena en las comunidades indígenas es la "expulsión de la comunidad, en caso de asesinato o violaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página