Secciones bajar

Ban Ki-moon detecta un progreso en la identificación de desaparecidos en la Guerra del Golfo

EFE
Actualizado 20-10-2009 21:35 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que se detecta cierto progreso en los esfuerzos por recuperar los restos de kuwaitíes y ciudadanos de otros países desaparecidos durante la primera Guerra del Golfo.

Ban recordó en un informe al Consejo de Seguridad que el pasado abril pidió a Irak y Kuwait que iniciarán un período de acercamiento hasta junio de 2010 para fomentar la cooperación bilateral.

En estos primeros seis meses, se han producido "algunos indicios de actividad" en el asunto de los desaparecidos durante la invasión iraquí de 1990, según el informe.

"De todos modos, el progreso es frágil. La tarea primordial de descubrir e identificar las víctimas y, finalmente, cerrar los casos, todavía está por completarse", aseguró el secretario general, para el que esa meta sólo se puede lograr con una mayor cooperación bilateral.

En ese sentido, instó a Irak y Kuwait a redoblar los esfuerzos en los próximos meses "para alcanzar un progreso visible y considerable en la búsqueda de personas y propiedades desaparecidas".

"Con ello, no sólo ayudarían a resolver un asunto humanitario pendiente, sino que también se facilitaría aumentar la confianza mutua y contribuir a resolver otros problemas pendientes entre los dos países", consideró Ban.

El informe también toma nota del viaje que el enviado especial de la ONU en esta materia, Gennady Tarasov, realizó del 30 de mayo al 3 de junio a Kuwait para conversar con representantes de los dos países.

Ban señaló en el documento que Tarasov resaltó en sus entrevistas la importancia de la adopción de medidas prácticas que aceleren el progreso en el acercamiento entre ambas naciones.

Asimismo, destacó el descubrimiento e identificación en los últimos meses en Irak del piloto estadounidense Michael Scott Speicher, al que se consideraba como desaparecido desde que su caza F/A-18 fue derribado el 17 de enero de 1991 durante el inicio de la operación "Tormenta del Desierto".

La ONU asegura que desde la caída del régimen iraquí de Sadam Husein, en 2003, se han identificado los restos de 236 personas y se han repatriado a Kuwait algunas propiedades confiscadas por las tropas iraquíes tras la ocupación del pequeño país en 1990.

Al mismo tiempo, el informe lamenta que todavía no se haya localizado el archivo nacional kuwaití y se carezca de indicios creíbles sobre su paradero.

Sadam Husein ordenó el 2 de agosto de 1990 a su Ejército invadir el rico emirato petrolero, declarado dos semanas después la provincia número diecinueve de Irak.

Kuwait no permaneció mucho tiempo bajo la ocupación, ya que fue liberado en febrero de 1991 por una alianza multinacional, liderada por Estados Unidos, y en la que participaron países árabes como Egipto, Siria y Arabia Saudí.

Tras la liberación, las autoridades kuwaitíes acusaron a los invasores de llevar a cabo asesinatos, desapariciones y un saqueo generalizado en el emirato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página