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Fiat y PSA tienen la flota de turismos más ecológica de la UE, según un estudio

EFE
Actualizado 14-09-2009 17:52 CET

Bruselas.-  Fiat y PSA Peugeot Citroen son los dos grupos automovilísticos con el parque móvil de turismos más ecológico de la UE, según un estudio de la asociación Transport & Environment (T&E) basado en datos de la Comisión Europea.

Esos dos fabricantes registraron en 2008 una media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus flotas de turismos de 138 y 139 gramos por kilómetro, respectivamente, las más bajas de la industria europea del automóvil.

En el extremo contrario se sitúa Daimler con una media de 175 gramos de CO2 por kilómetro, seguida de Nissan (161).

Renault y Toyota ocupan el tercer y cuarto puesto del ránking con medias de 143 y del 147 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente.

En el medio de la tabla, con emisiones que varían desde los 149 a los 159 gramos por kilómetro aparecen, por este orden, Hyundai, Ford, General Motors, Honda, BMW, Suzuki, Mazda y Volkswagen.

El estudio compara las flotas de 14 fabricantes en la UE y ha tenido en cuenta datos de todos los países de la UE a excepción de Bulgaria y Eslovaquia.

En el capítulo de mayores esfuerzos, destaca el recorte de emisiones logrado por BMW, que pasó de 172 gramos de CO2 por kilómetro en 2007 a 154 gramos en 2008 (una reducción del 10,2%).

BMW fue una de las marcas que peor calificación medioambiental obtuvo en el estudio del año pasado y también una de las que más esfuerzos ha realizado por mejorar la calidad medioambiental de sus turismos, precisaron en rueda de prensa fuentes de T&E.

La asociación asegura que las compañías peor situadas en términos medioambientales dentro de la industria automovilística europea son las que más esfuerzos están realizando por mejorar y acortar distancia con sus competidores.

BMW (-10,2%), Mazda (-8,2%), Hyundai (-7,6%) y Ford (-6,7%) fueron así las que más recortaron sus emisiones, todas ellas en la cola del ránking del año pasado.

Por el contrario, las compañías cuyas flotas presentan en 2008 menores emisiones medias no son las que más esfuerzos de reducción realizan.

Así, Fiat y PSA sólo redujeron los gases contaminantes de sus turismos en un 2,9% y un 2%, con lo que se situaron en décima y última posición en la lista de progresos.

La UE aprobó el pasado diciembre una medida que obliga a las compañías a reducir las emisiones de los coches de nueva fabricación a 130 gramos por kilómetro en 2015 (con una fase de adaptación de tres años) y a 95 en 2020.

T&E asegura que, vista la progresión registrada en los últimos años y la rapidez con que la industria es capaz de evolucionar en este sentido, los fabricantes no tendrán problemas para cumplir los objetivos.

La asociación afirma también que el sistema comunitario de penalización en caso de incumplimiento de las medidas está pensado de tal forma que saldrá más económico invertir en coches más ecológicos que pagar las multas.

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