París.- Estados Unidos ha mejorado muy significativamente en libertad de prensa gracias a la actitud de la Administración de Barack Obama, al tiempo que en Israel con la guerra de Gaza y, sobre todo, en Irán con la represión a la oposición ha aumentado la censura en el último año.
Estas son algunas de las novedades más importantes de la clasificación anual sobre el grado de libertad de prensa en todo el mundo que hoy presentó Reporteros Sin Fronteras (RSF), que hizo una advertencia sobre las señales de que Europa se resquebraja como modelo para el resto del planeta por la presión que ejercen las autoridades sobre los medios, por ejemplo con leyes restrictivas.
La evolución de Estados Unidos es la más destacada en la parte positiva de la nueva clasificación, ya que avanza del puesto 40 al 20, debido en particular a la "actitud menos belicosa" de Obama hacia la prensa, si se compara con su predecesor, George W. Bush.
A pesar de este avance, RSF matiza que fuera de su territorio la actitud de Estados Unidos "es preocupante" en los conflictos en Irak y Afganistán.
Por el contrario, en su lista la organización sitúa a Irán sólo por encima del que denomina el "trío infernal" -formado por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea- debido a la represión impuesta tras las contestadas elecciones presidenciales que permitieron a Mahmud Ahmadineyad seguir como jefe de Estado.
Israel sufre un desplome de 40 puestos, hasta el 93, por la censura militar que ha establecido a sus propios medios desde comienzos de año al calor de la guerra de Gaza, donde además sus soldados atacaron específicamente medios palestinos, una veintena de periodistas resultaron heridos por fuego israelí y tres murieron.
Particular es el caso de Irak, que tras más de seis años de conflicto ha subido a un nada envidiable puesto número 145 (estaba en el 158 en 2008) porque han desaparecido las amenazas de milicias y organizaciones terroristas contra los periodistas, quienes, en cualquier caso, se enfrentan a la hostilidad de autoridades y políticos que les prohíben el acceso a muchos lugares.
Como viene siendo habitual, los países nórdicos europeos copan, junto a las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Irlanda, Holanda y Suiza, los diez primeros puestos de los Estados que no tienen prácticamente nada que reprocharse por su actitud ante la libertad de prensa.
Pero todos los países de la Unión Europea y otras democracias históricas como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Canadá, y ahora también Estados Unidos, no están solos en la cabeza de la lista, dado que entre ellos se intercalan otros como Jamaica (puesto 23), Ghana (27), Trinidad y Tobago (28), Uruguay (29), Costa Rica (30), Mali (31), Sudáfrica (33), Namibia (36) o Chile (40).
RSF advierte de situaciones poco ejemplares en la UE, en particular en Bulgaria, que ha descendido hasta la posición número 68 (nueve menos que en 2008), Rumanía (50) o Italia (49), donde denuncia las "presiones" y el "intervencionismo exacerbado" del presidente del Consejo, Silvio Berlusconi.
También alerta del deterioro de las condiciones del ejercicio de la profesión periodística en Eslovaquia (baja al número 45), debido a una nueva legislación que ha introducido "la peligrosa noción de derecho automático de réplica" y aumenta la influencia del ministro de Cultura sobre las publicaciones.
En España, que cayó siete puestos hasta el 46, el principal problema procede del "clima de hostilidad" de la organización terrorista ETA, que se tradujo, por ejemplo, en el atentado contra la sede de ETB en Bilbao el 31 de diciembre pasado.
Menos violento, pero igualmente repetitiva en España, es la cuestión de los "límites" que se imponen a los medios en las coberturas de las campañas electorales, como volvió a ocurrir en los comicios legislativos de marzo de 2008.
Para Reporteros, es un problema de las leyes, pero también de los partidos políticos, que obligan a que en los debates entre sus líderes tengan que limitarse a ser "simples espectadores".
Peor es la marcha de Rusia, que retrocede doce posiciones hasta la 153, por los asesinatos y agresiones a periodistas en medio del "triunfo de la inmunidad" por esos actos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.