Managua.- Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron hoy su respaldo a una sentencia judicial que allana el camino para la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
"Los gobiernos y pueblos de la ALBA ratificamos en esta ocasión nuestro respaldo total e irrestricto a las instituciones democráticas de la hermana República de Nicaragua", señalaron los nueve países miembros en un comunicado divulgado en Managua por el Gobierno sandinista.
La ALBA, formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, indicó que ese fallo a favor de las aspiraciones de Ortega es "fruto de la lucha incesante del pueblo nicaragüense por la soberanía y la emancipación".
La oposición nicaragüense ha anunciado una ofensiva jurídica, política, legislativa, diplomática y de movilizaciones masivas contra el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con los votos favorables de seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Sala declaró "inaplicable" a Ortega el artículo constitucional 147, al admitir un recurso de amparo presentado por el mandatario.
El artículo en cuestión establece que "no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".
Ortega, que inició un segundo mandato presidencial el 10 de enero de 2007 que finaliza el 10 de enero de 2012, intentó en primer lugar conseguir los 56 votos necesarios para impulsar una reforma constitucional en la Asamblea Nacional en dos legislaturas.
Ante las dificultades que se le presentaron decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo presentado el pasado 15 de octubre.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), que está controlado por el oficialismo, acató inmediatamente la decisión de la Sala Constitucional que favorece que Ortega pueda ser reelegido.
Los magistrados de la Sala Constitucional decidieron además someter el recurso de amparo ante la Corte Plena para que adquiera el valor de "erga onmes" (para todos), es decir, que sea válido para todos los nicaragüenses que en algún momento quieran optar a una reelección, no sólo para Ortega, explicaron los jueces sandinistas.
En su comunicado la ALBA felicitó a los nicaragüenses por la "consolidación permanente de su sistema político democrático y participativo".
"Necesario es recordar que la democracia y la justicia social vieron la luz en Nicaragua de la mano de la revolución sandinista y de su liderazgo histórico, el cual en todo momento ha dado pruebas concretas de su compromiso irrenunciable con el carácter sagrado de la expresión libre de la voluntad popular", agrega el documento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.