Buenos Aires.- Un tribunal oral de Argentina inició hoy un nuevo juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
En paralelo al inicio del juicio en Córdoba, la Justicia de esa provincia del centro del país investiga la muerte de uno de los testigos clave en la causa contra Menéndez, que presuntamente se suicidó el pasado viernes.
En el banquillo de los acusados del tribunal oral de Córdoba se sientan Menéndez, de 82 años, y los ex policías Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
Además, el coronel Rodolfo Aníbal Campos, ex jefe de la policía provincial, seguirá las audiencias del juicio por videoconferencia desde Buenos Aires, debido a problemas de salud.
En el juicio, en el que está previsto que atestigüen 28 personas, se determinará la responsabilidad de los acusados en tres casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Uno de los testigos citados a comparecer en el juicio era el ex policía Jesús González, alias "el Flaco", cuya muerte el pasado viernes, calificada inicialmente como un suicidio, es investigada por la Justicia.
"No descartamos ninguna hipótesis. No tenemos el resultado de la autopsia. Según los primeros informes verbales, habría sido un suicidio. Si así ha sido, vamos a tratar de investigar si esa determinación ha tenido una vinculación directa con su calidad de testigo", dijo hoy a la prensa el fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano.
González, de 58 años, actuó como guardia en el centro clandestino de detención Casa de Hidráulica, en la provincia de Córdoba, donde se cometieron los crímenes por los que son sometidos a juicio Menéndez y los otros cinco ex militares y policías.
Uno de los casos centrales del juicio es el secuestro, torturas y asesinato en 1979 de Fermín Albareda, quien por entonces trabajaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía de Córdoba y era militante del izquierdista Partido Revolucionario de los Trabajadores, el brazo político de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo.
"Esta es una responsabilidad tremenda para asumir con respecto a mi familia, a la sociedad. Que la gente entienda que hoy no sólo se va a juzgar el crimen de Albareda sino a enjuiciar la impunidad de la Policía de Córdoba que tuvo durante tanto tiempo", señaló Fernando Albareda, hijo del subcomisario asesinado, en declaraciones a la prensa cordobesa.
Las otras nueve víctimas de la causa, todas sobrevivientes, fueron secuestradas y torturadas por la policía provincial.
Menéndez se encuentra detenido en la prisión de Bouwer, en Córdoba, luego de que en agosto del año pasado fuera condenado por segunda vez a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
El mes pasado el ex general sumó un nuevo procesamiento judicial, esta vez por seis homicidios y siete secuestros cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Perla", en Córdoba.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.