Secciones bajar

Obama recibe en el Despacho Oval al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki

EFE
Actualizado 20-10-2009 17:09 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en momentos en los que impera la incertidumbre sobre las elecciones parlamentarias de enero próximo.

Al-Maliki, quien ha viajado a Washington en busca de mayores oportunidades de inversión en su país, afronta grandes presiones ante temores de que surjan nuevos brotes de violencia en Irak si se postergan las elecciones parlamentarias del próximo 16 de enero.

Se prevé que la polémica sobre las elecciones sea uno de los temas que analicen Obama y al-Maliki en su reunión privada en el Despacho Oval.

El propio primer ministro ha advertido recientemente de que cualquier intento por postergar las elecciones parlamentarias de enero próximo podría conducir a un "vacío constitucional" lo que, a su vez, causaría "una ola de caos en este país, que podría arruinar todo lo que hemos logrado".

En Irak, las autoridades electorales aún no han logrado consenso sobre diversos puntos relacionados a las elecciones, incluyendo el derecho al voto de los kurdos asentados en el área de Kirkuk y si las listas electorales deben permanecer abiertas, para que incluya los nombres de candidatos y sus respectivos partidos, o cerradas, de tal manera que sólo se nombre a los partidos en liza.

Al Gobierno de EEUU le preocupa que si no se resuelve la disputa actual sobre las próximas elecciones mediante la promulgación de una nueva ley electoral, eso pueda causar una demora en los comicios, que Washington ve como un paso clave para la consolidación de la democracia tras la caída del régimen de Sadam Hussein.

Las autoridades estadounidenses siguen de cerca la situación en Irak debido a que la estabilidad política y mejoras en el clima de seguridad serán factores decisivos en la retirada de la mayoría de las tropas de EE.UU. de ese país para agosto de 2010.

Según los planes actuales del Gobierno de Washington, EE.UU. dejaría para entonces a alrededor de 50.000 soldados en Irak para tareas de asesoramiento, y eliminaría por completo su presencia militar de ese país para finales de 2011.

Al-Maliki se reunió el lunes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien insistió en la necesidad de que las elecciones parlamentarias se realicen tal como están programadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página