Secciones bajar

Ordenan detener a 15 militares por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

EFE
Actualizado 20-10-2009 16:16 CET

Bogotá.-  Un juez ordenó capturar a 15 militares colombianos por su presunta participación en el asesinato de dos jóvenes de la ciudad de Barrancabermeja (noreste) en enero de 2008, quienes al parecer fueron ejecutados extrajudicialmente y presentados como paramilitares muertos en combate.

El diario El Tiempo señaló hoy que la orden de detener a los 15 miembros del grupo perteneciente a la Brigada 14, con sede en Cimitarra (Santander), afecta a su comandante, coronel Wilson Ramírez; al jefe de operaciones, mayor Carlos Rodríguez; otros dos oficiales, un suboficial y 10 soldados.

Ellos son acusados por la Fiscalía como presuntos coautores materiales de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica, reseñó el matutino.

Los hechos por los que son investigados están relacionados con la muerte de Javier Leonardo Franco y Robinson Antonio Trujillo en enero de 2008.

En la audiencia la Fiscalía presentó evidencias de que se trató de dos ejecuciones extrajudiciales y no un enfrentamiento con nuevos grupos paramilitares, como fue presentado el hecho por parte de los militares.

La defensa de los uniformados negó los cargos y aseguró que serán desvirtuados a lo largo del proceso.

El Tiempo indicó que las pruebas técnico-científicas señalan que "no hubo combate y que la escena de los hechos fue alterada".

Las autoridades investigan si otros ocho militares participaron en el hecho e indagan si también están implicados en otros cinco procesos judiciales por supuestas ejecuciones extrajudiciales en la zona de por lo menos una decena de personas.

Actualmente, la Fiscalía colombiana investiga unos 1.300 casos de esas ejecuciones extrajudiciales.

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, visitó Colombia en junio pasado y en su informe señaló que los asesinatos de varios jóvenes civiles por parte de las fuerzas de seguridad es la evidencia de que han sido una "práctica sistemática".

El relator indicó que no ha encontrado pruebas de que esos asesinatos formen parte de una política oficial del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, aunque consideró "insostenible" la explicación de algunos sectores del Ejecutivo de que "las matanzas fueron llevadas a cabo, a pequeña escala, por unas cuantas pocas manzanas podridas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página