Palma.- El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha apelado a la autonomía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ante las críticas del PP por su "anorexia financiera", la burocracia que la está "ahogando" y la necesidad de un mayor número de carreras técnicas.
Llinàs ha comparecido ante el pleno del Parlament durante una interpelación expuesta por el diputado del PP Miquel Munar sobre la política del Govern en materia de universidad.
Munar ha afirmado que los jefes de departamento de la UIB se están "ahogando" en la burocracia y ha comparado la Universidad con un enfermo que está "estresado de normas" y padece "anorexia financiera" ante el "insoportable" estado de los presupuestos para educación superior.
Según Munar, con el presupuesto presentado para 2010, la UIB "no tiene ni para el capítulo uno" y la rectora del organismo, Montserrat Casas, "casi lloró" al verlo.
Además, el diputado popular ha llamado la atención a que "cada vez está más claro" que la UIB debe especializarse y disponer de carreras técnicas, que "casi no existen actualmente".
Otra de las críticas del popular ha sido la investigación, para la cual, ha dicho, no tienen tiempo los profesores: "Nuestros investigadores están decepcionados, preocupados y cansados de rellenar papeles", ha asegurado el diputado del PP.
El conseller ha respondido a Munar que la situación "no es tan mala", después de exponer que la tasa de abandono de la UIB es la menor de España y el número relativo de doctores y publicaciones científicas es el más alto, al tiempo que ha apelado a la "autonomía universitaria".
Esta autonomía debe ser respetada y reforzada por el Govern balear, ha dicho, y afecta a los aspectos de docencia, investigación y transferencias.
"Evidentemente, quedan cosas por acabar", ha reconocido Llinàs, que ha puesto de ejemplo ingenierías pendientes como la Agrícola, la Industrial, Telemática e Informática, así como grados en Medicina, Relaciones Laborales o Fisiodeportiva.
Respecto a la financiación, el conseller ha afirmado que habrá un 20 por ciento de aportaciones de empresas privadas para colaborar con la inversión y potenciar la acción de la UIB, para que su presupuesto no dependa solo de instituciones públicas.
Asimismo, ha explicado que, a pesar del recorte presupuestario general, las becas estudiantiles se mantendrán, al tiempo que ha asegurado que el Plan Bolonia es un avance "indiscutible", sobre todo "a nivel universitario europeo".
En su turno de réplica, Munar le ha indicado que "el número de publicaciones está pasado de moda" y que lo importante no es su cantidad, sino su calidad. "Ustedes tienen un problema y nosotros les ofrecemos nuestra ayuda incondicional para solucionarlo", ha afirmado el diputado popular.
El diputado del Bloc Antoni Alorda ha explicado en su turno de palabra que el "gran reto" de la UIB de adaptarse a Europa necesita de un aumento presupuestario de la Universidad, que ya padece "carencias" agudizadas con la crisis.
Sin embargo, a su juicio no hay "anorexia financiera", como ha dicho el PP, porque cuando la UIB se mira al espejo "no se ve gorda, sino delgada".
La diputada del PSOE Cristina Rita ha dicho por su parte que el "reto de la Conselleria y de la UIB" es conseguir que la tasa de estudiantes universitarios en Baleares suba del 1,38 por ciento actual, porcentaje que supone menos de la mitad que la media europea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.