Washington.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunió hoy en Washington con el vicepresidente Joseph Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton, antes de una conferencia de dos días para promover la inversión en su país.
En su reunión con Clinton, Al Maliki señaló que la inversión en Irak es "crítica" para ayudar en la reconstrucción del país.
"Al reunir a líderes empresariales y gubernamentales de ambos países, tenemos la esperanza de allanar el camino para una mayor inversión internacional en Irak y los vínculos económicos entre nosotros", dijo Clinton.
La Secretaria de Estado de EE.UU. subrayó que la "estabilidad" que se está produciendo en el país permitirá aumentar la prosperidad de los iraquíes.
"Ayudará a crear una paz duradera y puestos de trabajo que elevarán los ingresos de las familias y dar a los iraquíes una mayor oportunidad para trazar su propio futuro", agregó.
Clinton subrayó que las próximas elecciones nacionales serán "críticas" para el futuro de Irak y destacó que EE.UU. está apoyando los esfuerzos del Gobierno iraquí para garantizar que los comicios sean "fiables" y "legítimos", que permitan continuar con la estabilidad pacífica y el crecimiento económico del país.
Durante su encuentro, Biden urgió a Al Maliki a completar la legislación para asegurarse de que las elecciones que están previstas para finales de este año sean "transparentes" e "inclusivas", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden destacó también la importancia de este foro económico, que se celebrará entre el martes y el miércoles en Washington, como parte de los esfuerzos de EE.UU. para promover la cooperación con Irak dentro del Acuerdo Marco Estratégico.
Por su parte, Al Maliki subrayó que esta conferencia y el acuerdo estratégico entre Irak y EE.UU. demuestra que las relaciones entre ambos países no son sólo a nivel militar, sino que se ha trasladado al nivel económico y a "otros horizontes".
Al Maliki subrayó que, "después de la estabilidad lograda en el país", Irak ha inaugurado un amplio proceso de inversión y trata de encontrar los ingresos que le permitan incrementar y promover sus ingresos para cubrir el costo de la reconstrucción.
"Tenemos que tener éxito en enfrentar y derrotar al terrorismo, pero tenemos otra tarea, que es crear nuevas oportunidades, bienestar y desarrollo económico", dijo Al Maliki, que adelantó que la próxima conferencia de inversores se celebrará en Bagdad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.