El Seminario de Fotografía y Periodismo dirigido por Gervasio Sánchez ha deparado grandes momentos. Las fotos y las palabras de Paco Junquera y Walter Astrada, que representan a dos generaciones de fotoperiodistas, levantaron gran expectación.
Antes de cerrarse oficialmente el Seminario se conocieron los nombres de los becados de este año: Jorge Fuembuena, Dimitri Stefanov, Marta Anglada, Arturo Rodríguez, y Domingo Venero. Correspondiendo la beca de la categoría profesional al reportero Sergio Caro. El trabajo de todos ellos fue evaluado en una emocionante deliberación a puerta cerrada que se prolongó durante varias horas y a la que asistimos.
El lunes destacó la intervención de Francisco Junquera —uno de los principales editores gráficos de España—, que hablo de su faceta como fotoperiodista en la desaparecida agencia Cover —de la que se cumplen 30 años desde su fundación y cuyos fondos han pasado al catálogo de Getty—. Su pasión por la fotografía le hizo abandonar un trabajo estable y bien pagado en Telefónica para formar parte del equipo original de la agencia. Fue entonces cuando pudo dedicarse a un oficio del que advirtió que "siempre ha sido muy difícil meter la cabeza".
Durante la proyección de algunas de sus fotos se detuvo ante su toma más conocida y vendida: Felipe González y Alfonso Guerra asomándose a la ventana del hotel Palace tras la victoria electoral de 1982. "Es una foto mala" dijo al resaltar las difíciles condiciones técnicas en las que fue realizada.
Para lograr la imagen Junquera realizó tres disparos en unas condiciones de luz complicadas —era de noche y los protagonistas estaban a una gran distancia—. Sin embargo, y a pesar de que el negativo no era de buena calidad, la foto se convirtió en un auténtico icono e incluso aún hoy sigue vendiéndose. Sólo otros tres reporteros captaron la escena, pero ha sido el disparo de Francisco Junquera el que ha pasado a la historia. Tras su etapa como reportero trabajó como editor gráfico en la revista Tiempo a partir de 1989 y actualmente ejerce la docencia en la escuela de fotografía EFTI.
Por su parte, Patricia Allende explicó también el lunes en su charla que aunque el medio natural es un referente clave de su obra, no se considera "una fotógrafa propiamente de naturaleza". Aunque esta —entendida como un "caos sensible" por Allende— ha sido siempre el motor de su trabajo. Para esta artista que usa la fotografía como vehículo expresivo son importantes otras disciplinas creativas —como la poesía o la pintura— pues son ellas las que dan un sentido a su trabajo.
También el lunes el fotógrafo Ramón Zabalza —que mostró un amplio repertorio de sus paisajes en las proyecciones nocturnas del lunes— avisó de la densidad de su charla. El objeto de sus investigaciones es proponer una clasificación sobre los usos de la fotografía, explicando que una imagen puede mentir pero también ayuda a comprender la realidad. Según Zabalza es necesario un mayor acercamiento de las ciencias sociales a la fotografía. Sus teorías de antropología fotográfica terminaron suscitando un fuerte debate.
Gervasio Sánchez presentó a Walter Astrada recomendando la lectura del artículo sobre él y su trabajo publicado en soitu.es. Mientras nos mostraba las desgarradoras fotos que componen su intensa carrera como reportero, proporcionó pistas para aquellos que quieren dedicarse a cubrir conflictos.
Así, señalaba que hay que tener las ideas muy claras y ser consciente de los riesgos que implica esta profesión. "Yo siempre juego con las probabilidades", comentó, "pero lo que intento es hacerme invisible para la gente y estar a un mismo nivel". Hizo hincapié en el compromiso y la responsabilidad del fotógrafo y afirmó que "cuando deje de ser sensible, dejaré este trabajo". Aunque actualmente está muy difícil trabajar en los medios, recetó constancia y regaló un último consejo: "Hay que escuchar".
El último en intervenir fue Rafael Doctor, historiador del arte experto en fotografía y hasta hace pocos meses director del Musac. En su intervención destacó la irrupción de la fotografía en los circuitos del arte contemporáneo. Un fenómeno que hace 20 años no se daba y puso como ejemplo que era casi imposible encontrar fotos en las primeras ediciones de ARCO, mientras que hoy una gran parte del material que encontramos en esta feria de arte es fotográfico. También hizo un relato de la forma en la que puso en marcha el Musac en un momento en el que se estaba construyendo el edificio, pero no existían los fondos que tenía que albergar.
La próxima edición de este encuentro al que han asistido alumnos de 34 provincias de España ya está casi cerrada por Gervasio y contará, entre otros, con la presencia de pesos pesados como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero o Ramón Masats. Hasta entonces seguiremos muy de cerca en soitu.es y en UTOI el trabajo y las fotos de todos los que estos días han estado en Albarracín.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.