Secciones bajar

El Consell mantiene la queja ante el CGPJ por explicaciones insuficientes de la Fiscalía

EFE
Actualizado 19-10-2009 23:15 CET

Valencia.-  El Consell mantiene su intención de presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado por el "desglose de determinadas conversaciones claramente exculpatorias" del president Francisco Camps en el caso "Gürtel" al considerar que sigue sin ser explicado.

Así lo ha asegurado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, a través de un comunicado remitido por la Generalitat después de que la Fiscalía Anticorrupción haya negado esta tarde, también mediante una nota de prensa, que solicitara eliminar del sumario del caso "Gürtel" fragmentos de conversaciones entre los imputados en prisión y sus abogados que resultaran favorables al president de la Generalitat, Francisco Camps, con el objetivo de perjudicarle.

Según Sánchez de León, "es necesario que se explique por qué se ocultaron pruebas de descargo" para Camps, y por ello el Consell, como ya anunciara el pasado viernes, presentará una queja ante el CGPJ y la Fiscalía General del Estado.

"Con todo el respeto institucional, hemos mantenido y mantenemos que la Fiscalía ordenó, y el juez -de la Audiencia Nacional Baltasar- Garzón aceptó, el desglose de determinadas conversaciones claramente exculpatorias del president Camps", ha añadido la portavoz del Gobierno valenciano.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que "estas decisiones han cercenado el derecho de defensa del president de la Generalitat y, lo que es más grave, han anulado el derecho del juez instructor competente en esta causa a resolver con conocimiento de todas las pruebas favorables y adversas".

"La valoración de la trascendencia de esas pruebas para saber si eran relevantes o no -ha añadido- correspondía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, competente para instruir la causa y enjuiciarla".

La también consellera de Justicia ha lamentado que con la lectura completa de la transcripción "todavía resulta más evidente la irregularidad y gravedad de la actuación de eliminación de esas transcripciones".

Según la versión facilitada esta tarde por la Fiscalía Anticorrupción, "es injustificado y no tolerable afirmar que el fiscal ha separado de las comunicaciones intervenidas algún fragmento para perjudicar el derecho de defensa de quien sería imputado en otro procedimiento, Francisco Camps", en referencia a una frase en la que Pablo Crespo niega a su abogado que la trama hubiera regalado trajes al político.

"La frase que se publica ha sido sacada del contexto de un total de once folios de transcripciones, cuya lectura global varía absolutamente el sentido que se le ha dado en algunas informaciones", asegura Anticorrupción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página