Secciones bajar

Lula y Uribe rechazan la legalización de las drogas para combatir el narcotráfico

EFE
Actualizado 19-10-2009 21:08 CET

Sao Paulo.-  Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, rechazaron hoy la legalización de las drogas como un instrumento eficaz para combatir al narcotráfico.

"Yo, sinceramente, no creo que la legalización de las drogas venga a resolver los problemas del narco-consumo. No creo que la legalización vaya a resolver el problema, creo que debemos ser más duros", afirmó Lula en una rueda de prensa con su homólogo colombiano en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El gobernante brasileño pidió una política más severa para la reducción del consumo en los países desarrollados.

Señaló que ha hablado del asunto con mandatarios de otros países, a quienes les ha dicho que si en las naciones ricas se aplicara a los consumidores de drogas una política más rígida, se reduciría la demanda de estupefacientes en el mundo.

Lula consideró, además, que los productores de drogas deben cambiar la industria de "transformación química" de cultivos ilícitos por otros de rentabilidad agrícola.

Por su parte, Uribe expresó que el combate al narcotráfico necesita de "posiciones de equilibrio y llevar a la cárcel a criminales que distribuyen impunemente la droga en el 'microtráfico', que se ampara en la ley de la dosis personal".

En una aparente referencia a la despenalización de la dosis personal de drogas en algunos países, Uribe preguntó: "¿por qué proponen la legalización de la droga, si la droga ya está legalizada?".

El jefe de Estado colombiano reiteró, a su vez. el pedido a Brasil para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la región amazónica.

"Confiamos que en los próximos días quede aprobado el acuerdo de cooperación en términos de seguridad para ayudarnos mutuamente. Necesitamos la ayuda de Brasil, del Gobierno del presidente Lula, para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica y queremos tener esa integración con Brasil", declaró.

Lula y Uribe clausuraron hoy en Sao Paulo el Encuentro Empresarial Brasil-Colombia, en el que participaron autoridades, ministros y 246 empresarios de ambos países, 106 de ellos colombianos.

El seminario forma parte de la "Semana de Colombia en Brasil", promovida por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Las actividades de promoción de Colombia incluyen una rueda de negocios que se llevará a cabo mañana y una exposición de artistas colombianos, entre los cuales figuran Alejandro Obregón y Fernando Botero, que se extenderá hasta enero del próximo año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página