Logroño.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido por estar "notoriamente infundado" el recurso del Ayuntamiento de Logroño y otros 35 consistorios riojanos por vulneración de la autonomía municipal, planteado contra el Gobierno regional por el proyecto de la Ecociudad.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el director general de los Servicios Jurídicos, Juan Manuel Criado.
Este recurso se fundamenta en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), hecha a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2009.
Con este cambio, la Comunidad Autónoma de La Rioja podrá considerar obras públicas de interés general todos los proyectos destinados al desarrollo y ejecución de los instrumentos de ordenación del territorio, por lo que no sería necesaria la preceptiva licencia municipal.
Los 36 ayuntamientos que presentaron el recurso consideraron que esta norma "lesiona la autonomía municipal" y vulnera la competencia local para conceder licencias urbanísticas, además, "encierra tal margen de indeterminación que convierte la excepción en regla general", según recoge el auto del TC.
Este fallo judicial recalca que en los casos de obras de interés general, para proyectar infraestructuras básicas de uso y dominio público, y que estén excluidas de licencia municipal habrá que dar audiencia a los entes locales, que emitirán un informe sobre las obras para adecuarlas a los planes de ordenación urbanística.
Por su parte, Escobar ha resaltado que este acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los miembros del Pleno del TC y desmiente la "falsa cantinela victimista" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, "cuya tendencia a judicializar todo no le lleva a ningún lado".
En su opinión, este pronunciamiento supone un "aparatoso descalabro judicial" para el Gobierno local de Logroño, que tiene una "notoria incapacidad en la gestión municipal".
Ha recordado que esta es la tercera resolución rechazada, ya que los Tribunales desestimaron la petición de medidas cautelares para paralizar el proyecto de la Ecociudad y un dictamen del dictamen del Consejo Consultivo aseguró que el Gobierno de La Rioja no vulneraba la autonomía local.
Además, ha apuntillado Escobar, el Ayuntamiento de Logroño presentó fuera de plazo las alegaciones a este proyecto.
Criado ha detallado que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja aún tiene que dictar sentencia sobre tres recursos presentados por el Consistorio logroñés, el Colectivo Ecologista de La Rioja (CER) y la Asociación de Construcción y Promoción (CPAR).
Ha añadido que los recurrentes pueden presentar recurso de súplica a este auto, y si el TC lo desestimase, el asunto quedaría archivado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.