Logroño.- Un informe redactado por el catedrático de Derecho Administrativo Ángel Menéndez, encargado por el Gobierno de La Rioja, defiende la "corrección" y "absoluta legalidad" del proceso de construcción de una Ecociudad en el Monte el Corvo de Logroño y cree que no lesiona la autonomía municipal.
Los directores generales de Política Territorial, Luis García del Valle, y de Servicios Jurídicos, Juan Manuel Criado, han presentado hoy, en una rueda informativa, las conclusiones de este informe, que no encuentra obstáculos legales para que la Ecociudad se ubique en el Monte El Corvo.
El informe se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), donde está recurrido este proyecto por parte del Ayuntamiento de Logroño y de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).
Criado ha insistido en que hay que respetar la función del TSJR y dejar que dicte sentencia, en lugar de, a través de los medios de comunicación, poner en entredicho los diferentes informes que se elaboran a petición de las partes afectadas y que no tienen más valor que el de las personas que los firman.
El informe de Menéndez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, difiere del presentado hoy por el Ayuntamiento de Logroño y elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia José Manuel Díaz Lema, que concluye que el proyecto de Ecociudad es ilegal y sancionable penalmente.
Criado ha insistido en que el informe de Ángel Menéndez no alberga dudas sobre la corrección del acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja por el que se declara el interés supramunicipal de la zona de interés regional para desarrollar una Ecociudad.
Ha recordado que la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) prohíbe localizar este proyecto en suelo urbano, pero se ubica en suelo no urbanizable genérico, por lo que, según este informe, es "perfectamente válido y apto, de acuerdo a la legislación vigente", la ubicación en el Monte El Corvo.
El informe del catedrático Menéndez, según Criado, defiende que no hay motivo para que el acuerdo del Consejo de Gobierno no se ajuste a derecho, además de que "no se lesiona el principio de autonomía municipal del Ayuntamiento de Logroño porque la Comunidad Autónoma ejerce unas competencias que le atribuye la Ley".
También cree que los motivos esgrimidos para fundamentar el interés supramunicipal del proyecto son "válidos" y "admisibles" porque "la Ecociudad se localiza en el término municipal de Logroño, pero tiene una vocación que excede del puro término municipal".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.