Viena.- La primera jornada de las negociaciones para enriquecer en el exterior el uranio de Irán transcurrió de forma "muy constructiva", según el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.
"Hemos tenido un encuentro muy constructivo", aseguró El Baradei al final de una reunión en Viena de poco mas de dos horas entre Irán y representantes de EEUU, Rusia y Francia.
"La mayor parte de las cuestiones técnicas se han discutido. Continuaremos la reunión mañana a las 10 de la mañana (08.00 GMT)", dijo El Baradei a la prensa.
La delegación iraní está encabezada por su embajador ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh; mientras que Daniel B. Poneman, vicesecretario de Energía, representa a EEUU, y Florence Mangin, embajadora ante el organismo nuclear de la ONU, a Francia.
Por parte rusa acude Nikolai Spasski, subdirector de la Agencia Atómica de Rusia.
"Sólo puedo corroborar las palabras del director general", dijo Sultaniyeh a la salida del encuentro.
Los tres países analizan con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20 por ciento de pureza.
El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán.
Irán insistió hoy en que enriquecerá por su cuenta el uranio si fracasan estas negociaciones.
"Irán pretende mantener el enriquecimiento hasta el cinco por ciento, pero si la negociación no produce el resultado esperado, pondremos nuestros propios medios para empezar a enriquecer uranio hasta el veinte por ciento", explicó en Teherán el portavoz del organismo iraní de la energía atómica, Ali Shirzadian.
"Es un derecho que nos asiste", aseguró.
El encuentro entre los expertos de los cuatro países, que puede durar hasta el miércoles debido a su complejidad técnica, está considerado crucial para el futuro de las negociaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear iraní.
De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo al sacar de Irán el 80 por ciento del uranio que Irán ha enriquecido hasta ahora hasta el 5 por ciento (unos 1.500 kilos, según el OIEA) en la planta de Natanz (centro de Irán).
Para fabricar una bomba atómica se necesitan cerca de 2.000 kilos de uranio enriquecido por encima del 90 por ciento.
Esto permitiría hacer descender las reservas de uranio poco enriquecido de Teherán, fruto de sus investigaciones de los últimos años, llevadas a cabo en contra de las exigencias del Consejo de Seguridad, y evitar así un eventual re procesamiento por encima del nivel crítico de 90 por ciento.
El enriquecimiento de uranio, un material que tiene aplicaciones civiles y militares dependiendo de su grado de pureza, está en el centro de la controversia entre Irán y la comunidad internacional.
Desde que el OIEA comenzó a investigar en 2002 el controvertido programa atómico iraní, aún no ha sido capaz de descartar la existencia de una dimensión militar en los experimentos atómicos de los ayatolás, al tiempo que las acusaciones de Occidente al respecto han aumentado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado ya tres tandas de sanciones contra Teherán para obligarle, de forma infructuosa, a detener sus actividades nucleares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.