Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ya ha comunicado oficialmente su respuesta a la propuesta para reprocesar en el extranjero el uranio poco enriquecido del país islámico y confió en que se pueda alcanzar pronto un acuerdo.
"El director general (del OIEA) está ocupado en consultas con el Gobierno de Irán así como con el resto de partes implicadas, con la esperanza de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo sobre su propuesta", anunció en Viena este organismo de la ONU.
La respuesta iraní al OIEA llega una semana después de que el director del organismo, Mohamed El Baradei, planteara una propuesta de acuerdo, en la que también participarían Estados Unidos, Francia y Rusia, para que el uranio poco enriquecido fuera transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán.
En su comunicado de hoy, el OIEA indicó que El Baradei "ha recibido una respuesta inicial de la autoridades iraníes a su propuesta de usar el uranio iraní poco enriquecido para producir combustible para que continúe funcionando el reactor científico de Teherán, dedicado principalmente a tareas médicas".
Esa medida se ha visto como una fórmula para aumentar la confianza en el controvertido programa atómico iraní, ya que reduciría en un 80 por ciento las reservas de uranio de la República islámica y retrasaría un hipotético intento de desarrollar un arma nuclear.
El OIEA no precisó los detalles de la respuesta iraní, que llega cuatro días después del plazo dado por El Baradei a todas las partes para que contestaran a la propuesta.
Sin embargo, los medios iraníes afirmaron que Teherán ha planteado una serie de cambios a la propuesta original del OIEA y a la que EEUU, Francia y Rusia ya dieron el visto bueno el pasado viernes.
Según la agencia iraní ISNA, Ali Asghar Sultaniyeh, el negociador jefe iraní y embajador de Irán en el OIEA, se refirió hoy a que su respuesta contiene "importantes enmiendas técnicas y económicas".
En ese sentido, el diario Javan explicó que esas enmiendas se refieren al deseo de Teherán de que el uranio enriquecido, 1,2 toneladas, se vaya enviando en sucesivas partidas al exterior y no en un única remesa.
Por otra parte, el país islámico requeriría que, al tiempo que envía al exterior el uranio, se le proporcione combustible ya apto para su reactor.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.