Montevideo.- Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de desaparecidos en la dictadura uruguaya, dijo hoy que la anulación de la Ley de Caducidad en el plebiscito que se celebra el 25 de octubre en Uruguay sería "un alivio" para ella.
En una entrevista concedida al portal digital Observa, Gelman consideró que los uruguayos asumen "una responsabilidad muy grande" en el citado referendo, que podría llevar a la anulación de la ley que dejó sin juicio a militares y policías implicados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
"Tengo la esperanza de que otros se puedan poner en mi lugar", aseveró la nieta del poeta Juan Gelman, quien reconoció que "a esta altura" el dolor le resulta "insoportable".
La Ley de Caducidad fue aprobada por el Ejecutivo en 1986, al retornar la democracia a Uruguay, y refrendada en un plebiscito tres años después.
La derogación de la norma, que ha sido apoyada por destacados líderes del gobernante Frente Amplio (coalición de izquierdas) y por algunos políticos de la oposición, requiere la mitad más uno de los votos válidos depositados en el plebiscito del próximo sábado, que coincidirá con la celebración de elecciones nacionales en Uruguay.
Macarena Gelman se implicó desde el comienzo en la campaña por la anulación de esta norma, que "va contra todo lo que se maneja internacionalmente", "atenta contra los derechos de las personas" y "está amparando asesinatos", opinó en la entrevista.
A su juicio, es necesario "que se haga justicia, que se reconozca y se investigue lo que pasó".
"El Estado tiene que tomar las responsabilidades que tiene, asumirlas", aseveró y agregó que mientras siga vigente la Ley de Caducidad, sentirá que no tiene "garantías".
También se refirió a la búsqueda de los restos de su madre y nuera del poeta, María Claudia García, cuyo caso fue reabierto en 2008 por la Justicia uruguaya.
Destacó que mantiene "la esperanza" y va a hacer todo lo que esté a su alcance para hallarla, pues "no es un cuerpo que se llevó la corriente, es un cuerpo que alguien puso en algún lugar".
María Claudia García fue detenida en 1976 en Buenos Aires, con 19 años y un embarazo de siete meses, y trasladada clandestinamente a Montevideo, donde dio a luz una niña y fue presuntamente asesinada por agentes de la dictadura que imperaba en esos momentos en Uruguay.
Su esposo, Marcelo Gelman, hijo del laureado escritor, fue detenido en la misma fecha en Argentina y su cadáver apareció tiempo después.
Según las investigaciones, ambos fueron víctimas de la Operación Cóndor, establecida por los Gobiernos dictatoriales del Cono Sur en las décadas de 70 y 80 para librarse de sus opositores políticos.
Tras años de búsqueda, en 2000 el Premio Cervantes localizó a su nieta, que había sido entregada en adopción a un policía uruguayo y que en 2005 recuperó su identidad.
"Ellos (Marcelo y María Claudia) si no fueron mis padres es porque no los dejaron", destacó Macarena Gelman.
"Me sacaron de al lado de mi mamá y me pusieron en otro lado", aseveró la joven, quien dijo sentir que tiene "cuatro padres, dos madres y dos padres".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.