Madrid.- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid ha permitido que el 70% de los casos fueran detectados en las fases iniciales, que permiten un tratamiento menos agresivo y con mejor pronóstico.
El consejero ofreció estos datos cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y realizó un llamamiento a las mujeres de la Comunidad de Madrid para que acudan a hacerse una mamografía cada dos años.
El Programa de Diagnostico Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad (Deprecam) ha alcanzado, en su décimo aniversario, el millón de mujeres participantes.
De esta cifra, sólo 3.629 casos estudiados han sido diagnosticados como cáncer de mama. Y, de éstos, el 70% fueron detectados en las fases iniciales, lo que permite aplicar un tratamiento menos agresivo y con mejor pronóstico.
Por el contrario, en los casos de cáncer de mama detectados por otras vías, el porcentaje de fases iniciales desciende al 56%.
El Deprecam oferta a todas las madrileñas de entre 50 y 69 años, la posibilidad de realizarse una mamografía cada dos años, recibiendo de forma inmediata el resultado.
En caso de hallarse la presencia de un posible tumor, el propio programa puede encargarse de hacer nuevas mamografías y ecografías.
Los casos más probables de tumoración son remitidos al hospital de referencia de la paciente a través de un circuito especial que garantiza la rapidez adecuada en la asistencia.
Este último grupo, considerados casos potencialmente positivos, está en torno al 0,29% de las mujeres participantes.
Con el objetivo de facilitar el acceso a este programa, la Comunidad de Madrid dispone de siete Unidades de Exploración Mamográfica fijas, que dan servicio a los distritos de Madrid capital, más otras siete Unidades Móviles encargadas de dar cobertura al resto de la Comunidad de Madrid, con 120 localizaciones diferentes a lo largo del año.
Actualmente, la tasa de supervivencia al cáncer de mama en la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 87% a los cinco años.
Un porcentaje superior a la media española, fijado en el 77,7%, la media europea, el 73,1%, o incluso la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.