Sao Paulo (Brasil).- El británico Jenson Button y su equipo, Brawn GP, dejaron resuelto el domingo en Brasil un Mundial de Fórmula Uno que este año ha estado al revés, con los equipos con menor potencial en la pugna por el campeonato, y lo más poderosos, sin opciones casi desde el principio.
Brawn GP, un equipo recién llegado al campeonato, se lo llevó todo a falta de una carrera para el final, el Gran Premio de Abu Dhabi, que se disputará por primera vez el próximo 1 de noviembre.
La nueva escudería fue la heredera de Honda Racing, que al final de la pasada temporada anunció que no iba a continuar en el campeonato. Pero Ross Brawn, su máximo responsable, no supo si podría disputar el certamen hasta poco antes de la primera carrera, en Australia.
Con un trabajo de pretemporada brillante, atesorado cuando Honda aún estaba presente, Brawn GP se presentó en Melbourne con un coche muy superior al resto. La clave estuvo que un innovador nuevo difusor doble que le permitió a Jenson Button ganar seis de las siete primeras carreras.
El resto de equipo puso en duda la legalidad de dicho ingenio, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) autorizó su uso y forzó al resto de escuderías a tratar hacer algo parecido en sus monoplazas ya terminados, aunque con la complicación añadida de estar prohibidos los entrenamientos durante la temporada.
Mientras Brawn GP lo tenía todo hecho, los poderosos tuvieron que rediseñar unos bólidos con los que sólo podían trabajar en simuladores, sin poder hacer pruebas en la pista.
Esa ventaja acumulada por Button y Brawn en la primera mitad del campeonato resultó crucial para acabar el campeonato con los títulos de pilotos y constructores resueltos antes de acabara el campeonato.
Ferrari, McLaren, Renault... Estuvieron perdidos casi todo el año. Sólo McLaren dio síntomas de haber crecido al llegar a la recta final del Mundial, pero ya sin la capacidad suficiente como para poner en dificultades el potencial de Brawn, un equipo sin apenas patrocinios y que carrera a carrera iba renovando los apoyos financieros.
El equipo que más cerca estuvo de complicar las cosas a Brawn GP fue la escudería Red Bull, cuyos técnicos diseñaron un monoplaza muy brillante aerodinámicamente y que estuvo en disposición de discutir la primacía de aquélla con el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber. Pero no fue suficiente.
El año que viene, con los equipos partiendo nuevamente desde cero y con novedades reglamentarias (destaca la desaparición de los repostajes en carrera), las grandes potencias de este deporte esperan recuperar la hegemonía.
Mientras Button seguirá siendo la baza del equipo de Ross Brawn, Ferrari contará con la aportación de todo un bicampeón mundial como Fernando Alonso, que dejará Renault el 31 de diciembre. El español lo hará al lado del brasileño Felipe Massa, siempre y cuando éste esté plenamente recuperado de las lesiones que sufrió en la cabeza en Hungría.
El nombre del compañero de Button aún es una incógnita, habida cuenta de que el brasileño Rubens Barrichello, su máximo rival este año, ha reconocido estar en negociaciones con Williams.
McLaren sigue apostando por el británico Lewis Hamilton, campeón del mundo en el 2008, y Renault ha anunciado recientemente la contratación del polaco Robert Kubica, que deja la escudería BMW Sauber para ocupar la vacante que deja Fernando Alonso.
La retirada en el 2010 de BMW hará que Sauber participe en el campeonato de forma individual, aunque sus próximos pilotos aún son una incógnita.
El año que viene habrá cuatro equipos nuevos en la parrilla: Campos Meta, Lotus, USF1 y Manor, que dará opción a que lleguen nuevos pilotos a un campeonato en el que debería restablecerse en orden y en el que los poderosos vuelvan a marcar la pauta.
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