Teherán.- El periodista canadiense de origen iraní Maziar Bahari ha sido puesto en libertad tras cuatro meses detenido en la cárcel de Evin por su presunta participación en las protestas postelectorales, informó hoy la prensa estatal.
Bahari, que trabaja para la revista estadounidense Newsweek desde 1998, abandonó el presidio la noche del sábado tras abonar 300.000 dólares de fianza, explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias laboral Ilna.
Cientos de miles de iraníes se echaron a las calles de Teherán para protestar tras conocerse la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista ha calificado de fraudulenta.
En la violenta represión de las mismas murieron alrededor de una treintena de personas -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas.
Los opositores elevan a 72 la cifra de víctimas mortales y denuncian además torturas en las cárceles.
Más de un centenar de personas, en su mayoría partidarios de la reforma permanecen aún en prisión y hacen frente a un juicio masivo en el que se les acusa de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen.
Según la agencia de noticias oficial iraní Irna, Bahari, que fue detenido el 21 de junio en Teherán, supuestamente ha confesado que envió información tendenciosa y falsa sobre lo ocurrido en las protestas postelectorales.
Otros detenidos han hecho declaraciones similares durante los juicios, calificados por la oposición de "charada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.