Cochabamba (Bolivia).- Los países miembros de la ALBA acordaron hoy impulsar un proyecto para utilizar el satélite venezolano y ampliar la cobertura de los servicios de telefonía rural e internet.
Esta decisión fue incluida en la declaración de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebró en Cochabamba (Bolivia).
En el documento, los países miembros acordaron impulsar el proyecto "ALBA Satélite" que propone el uso del satélite Simón Bolívar para brindar servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital en el bloque.
Las autoridades acordaron crear una comisión de telecomunicaciones, que deberá definir "las soluciones satelitales para los países de la región en el marco de programas específicos presentados por los entes responsables" en cada nación.
La citada comisión también estará a cargo de gestionar las condiciones en cada país para la obtención de derechos de aterrizaje del satélite Simón Bolívar, así como para el despliegue terrestre.
El satélite venezolano fue puesto en órbita en octubre de 2008.
Actualmente, Bolivia desarrolla un proyecto para contar con un satélite propio, que se llamará Túpac Katari, en honor a un líder indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.
El presidente Evo Morales acordó con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la concesión de un segmento orbital para el satélite, en tanto que el Gobierno de China comprometió financiar la construcción y la puesta en órbita del mismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.