La Paz.- El Gobierno boliviano y una delegación de expertos chinos anunciaron hoy que la construcción del nuevo satélite boliviano empezará en marzo de 2010, una vez se hayan acordado los aspectos técnicos y financieros de su compra.
El encargado de negocios de la embajada china en La Paz, Huang Yazhong, explicó que hoy se constituyó la comisión tripartita que analizará todos los temas referentes al satélite, y seguirán reuniéndose para que se pueda firmar el acuerdo definitivo el próximo marzo.
Según el representante chino "todo anda viento en popa", y a partir de ahora se tienen que empezar a definir los detalles técnicos que permitirán, posteriormente, fijar el monto de la operación.
"Ahora todavía está bajo negociación la parte técnica-comercial, pero el marco es más o menos de cerca de 300 millones de dólares", dijo Huang, una cifra que incluiría el lanzamiento, la formación de personal y la instalación de centros de control remoto, así como un servicio postventa.
El representante de China en Bolivia acompañó a una delegación de su país a una reunión con el presidente Evo Morales, a quien entregaron una réplica del que será el futuro satélite boliviano Túpac Katari, denominado así en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.
El satélite será del modelo DFH-4, de la tercera generación aeroespacial china y "muy avanzado".
Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Roger Carvajal dijo que tras las reuniones que se realizarán de esta semana, se espera que el próximo viernes se firmen los primeros acuerdos.
Según Carvajal, la evaluación del primer encuentro fue "brillante", dado que Morales mostró "una gran predisposición" y se avanzó en la parte financiera para "definir los costos de acuerdo a las necesidades" bolivianas.
El funcionario explicó que, para pagar esta cifra, el Gobierno "no va a sacar dinero de ninguna parte", porque se financiará a través de un crédito de la cooperación china.
"La cooperación china nos da este crédito, y se va a pagar con el alquiler de satélite a demandantes externos, si existen, y con lo que ahorraremos de lo que pagamos ahora en satélites, que es 10 millones de dólares anuales", explicó.
Esta semana continuarán las reuniones tripartitas entre expertos chinos y bolivianos y delegados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El Gobierno boliviano planea, además, la creación de una agencia espacial que administre el proyecto, que servirá para garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir sus costes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.