Nueva York.- El millonario Raj Rajaratnam, uno de los hombres más ricos de EE.UU., ha sido detenido y acusado junto con otros cinco financieros de obtener más de 20 millones de dólares de forma ilegal con inversiones en las que usaban información privilegiada, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan.
Rajaratnam, de 52 años y nativo de Sri Lanka, gestiona los fondos de inversión de alto riesgo Galleon Management y Galleon Technologie Offshore, y la revista Forbes lo situó este año en el puesto 236 de su lista de los 400 estadounidenses más acaudalados, con una fortuna valorada en 1.500 millones de dólares.
Además de ese financiero, están supuestamente implicados en la trama Danielle Chiesi y Mark Kurland, que trabajan para New Castle Funds, una entidad que estuvo vinculada a Bear Stearns Asset Management, y Rajiv Goel, ejecutivo de Intel Capital, la división de inversiones de la tecnológica Intel.
También están acusados de participar en esas actividades ilegales Anil Kumar, ejecutivo de la consultora financiera McKinsey & Company, y Robert Moffat, un destacado directivo de la empresa de servicios informáticos International Business Machines (IBM), explicó la fiscalía en un comunicado de prensa.
La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara subrayó que se trata del mayor caso de uso de información privilegiada protagonizado hasta ahora por un fondo de alto riesgo y es la primera ocasión en que se han utilizado grabaciones encubiertas con autorización judicial para investigar un asunto de esta naturaleza.
Las autoridades federales acusan a los implicados de obtener suculentos beneficios negociando acciones de compañías que cotizan en bolsa, incluidas Google, la cadena de hoteles Hilton, Advance Micro Devices y Sun Microsystems, entre otras, después de conseguir información de empleados de empresas y entidades financieras relativa a previsiones de ganancias, fusiones o adquisiciones.
Como resultado del uso ilegal de esa información, Rajaratnam, Kurland, Chiesi y otros financieros ganaron millones de dólares a nivel personal y para los fondos que operaban, a la vez que compensaban a sus informantes con inversiones ventajosas en esas firmas.
Las autoridades federales interceptaron conversaciones telefónicas entre los implicados y obtuvieron grabaciones consensuadas con un individuo conocedor de esas actividades y que accedió a colaborar en la investigación.
En una de las operaciones que puso la fiscalía como ejemplo de las actividades ilegales que llevaban a cabo los implicados, ese testigo se enteró por un analista de la agencia Moody's el 2 de julio de 2007 de que Hilton iba a pasar a manos privadas, lo que puso en conocimiento de Rajaratnam.
En base a esa información, Galleon adquirió cientos de miles de acciones de esa compañía hotelera, consiguiendo unos 4 millones de dólares de beneficio.
El fiscal Bharara manifestó que este caso "debe ser una llamada de atención para Wall Street" y para quienes gestionan fondos de alto riesgo, corredores bursátiles y ejecutivos empresariales que pueden estar pensando en utilizar información privilegiada.
Los implicados podrían ser condenados a una pena de hasta veinte años de prisión por el delito de transacciones fraudulentas de activos financieros y a sanciones económicas millonarias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.